|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

 

- Ruta Geominera y hornos de cal de Vegas de Matute - 1


Sábado 26 de mayo de 2018 - Organizada por la Asociación de Vecinos N.S.Ð.C.

 

Organizada por la Asociación de Vecinos y en colaboración con la Mancomunidad Geominera tuvo lugar el sábado día 26 de mayo una visita al Pueblo de Vegas de Matute y una pequeña marcha en clave geológica por los contornos de este pueblo. La parte central de esta marcha fue la visita a los hornos de cal recuperados en la zona del Arroyo del Zancao.

El clima quiso premiar a los participantes con un día excepcional de una primavera muy especial por las cuantiosas precipitaciones y la respuesta de la Naturaleza en forma de infinito jardín. El olor a distintos tipos de tomillo acompañó en todo momento los pasos de los ruteros.

 

En el sosiego y la atmósfera luminosa de este entorno puede uno complacerse en el diálogo con las piedras.

 

A Vegas le han querido más sus señores de abolengo que a Madrona los suyos, eso nos dicen sus piedras y construcciones.

 

Gonzalo Lozano, nos proporciona las coordenadas correctas de espacio, tiempo y una tercera dimensión: historia.
Datos en su justa medida para conocer, y querer, más a Vegas de Matute.

La marcha, guiada de forma excelente por Gonzalo Lozano, geólogo residente en Valdeprados, se inició en la plaza de la iglesia de Vegas de Matute, a la advocación de Sto. Tomás de Canterbury, entorno jalonado por dos palacios y una torre histórica que aportan gran belleza y sabor a este lugar.

Allí nos habló Gonzalo de varias peculiaridades históricas de Vegas, con datos que corroboran las piedras de sus muros y blasones. Y cualquiera, cuando sabe que está en un lugar cargado de historia, cambia la forma de percibir cuanto le llega a través de los sentidos; se cambia a mejor, porque aumenta el interés, la expectación y el respeto.

 

Uno de los palacios que jalonan la calle de la Iglesia. Interesante combinación del granito, empleado únicamente para los dinteles, con la caliza..

 

Tras escuchar unos breves apuntes de historia explicados por Gonzalo, se inició la pequeña marcha por la Calle de la Iglesia, en la que no se renunciaba a fijarse en objetos y detalles que suministran información sobre la historia, costumbres o materiales geológicos de Vegas.

 

A Madrona (o a quiénes tienen esta preocupación) interesa mucho conocer todo lo relacionado con estos procesos de recuperación, mantenimiento y divulgación del patrimonio, porque el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo necesita procesos similares destinados a rescatarlo de su abandono y olvido.

 

Inicio de página
más...