|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

 

Fuente Zapatera. Fuente Albina. In memóriam y 2

Otra fuente histórica de esta zona es la Fuente Albina nombrada de forma coloquial, aunque errónea, Fuente Ervilla. En algunas escrituras de la concentración parcelaria está registrada como Fuente Albilla, por lo que deducimos que Ervilla es un solecismo de Albina.

Fue una fuente muy sencilla, aunque manaba todo el año salvo en el estío. A su alrededor también había como un mínimo trozo de prado, regado con su agua. En la actualidad ha desaparecido por completo desde las perforaciones de los pozos que abastecen a Segovia, en Los Abonales y el prado del Arroyo Pozuelos. Este arroyo es otra víctima que se une a las fuentes. Los sondeos han desecado arroyos, fuentes y manantiales.

En esta imagen, obtenida del SIGPAC, vemos los topónimos y la situación de las fuentes. La Lastra, para nosotros y para distinguirla de otras, es la Lastra de Hontoria. Los ángulos azules dan la situación exacta de las fuentes desaparecidas.

 

Vista de la nueva instalación de placas solares, que continúa en el término de Torredondo.


Lateral de la instalación.


En esta imagen, obtenida con teleobjetivo, porque no dejan entrar en la finca, la tierra negra aun húmeda nos indica dónde estuvo la Fuente Zapatera. Y también nos indica que sigue existiendo el manantial.


El sol avanza y va pintando la tarde con múltiples colores en evolución constante. El campo y los horizontes que recién vimos, han mutado a otros distintos que transmiten nuevas sensaciones. Y en este sentido guarda ciertas equivalencias con el mar.

Lastra de Hontoria, cuanto más sencilla más profunda y sabia.

Nos reencontraremos, si es que alguna vez nos hemos ido.

Texto y fotos: Fernando Ayuso Cañas. Agosto 2019.

Inicio de página