|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

 

Presentación del libro Mi suegra ya no me quiere, de Mario Esteban Fuentes

Contraportada y portada de la obra de Mario.

El pasado día 4 de junio tuvo lugar la presentación de la obra titulada Mi suegra ya no me quiere, de Mario Esteban Fuentes, en el salón del Ayuntamiento de Madrona.

Se trata de una recopilación de unas 5000 coplas que pertenecen al acervo popular y que se transmiten verbalmente, con mayor o menor fortuna, de una generación a la siguiente.

El autor: Mario Esteban Fuentes.

Presentado y conducido por Juan Carlos López, el acto contó con la participación de, además del autor, Juan Manuel Matías Álvaro, que nos recitó, y cantó a capella, algunas de estas coplas y José Luis López, que también interpretó con su zanfona otras tantas.

Como el autor fue nuestro convecino de la Plaza de Oriente durante varias décadas, tanto los presentadores como los asistentes conocíamos muchas facetas de Mario, aunque no la de recopilador de este tipo de composiciones populares. Sobre este particular respondió a las preguntas de los ponentes que desde pequeño ha sentido curiosidad por conocerlas; las que cantaban los músicos en las fiestas, las que se oían en rondas, enramadas y otros actos familiares, como matanzas y celebraciones.

Sin embargo, él no es escritor; no cultiva este arte salvo con alguna poesía esporádica y se define más bien como lector de libros de aventuras.

También se le preguntó por su entorno familiar si bien esta recopilación la inició ya fuera de este ámbito, en la localidad de Valdepeñas, donde reside. Tras casi doce años de iniciada, tiene lugar la publicación en forma de libro en el mes de febrero de este año de 2022. Se lo dedica especialmente a su hermano Pepe, fallecido por covid el año 2020.

De derecha a izquierda:


- Jose Luis López, en pleno cántico de coplas con su zanfona.

- Mario Esteban

- Juan Carlos López

- Juan Manuel Matías Álvaro

 

 

Contenido del libro

Se informa en la introducción que las coplas o coplillas de este libro se definen como una composición poética breve, que en este caso consta cada una de ellas de cuatro versos de arte menor (octosílabos), organizados a modo de cuarteta de romance, donde el segundo y cuarto versos riman entre sí.

Juan Manuel Matías Álvaro.

Los temas de las coplas se refieren, sobre todo, obsesivamente podríamos decir, a la mujer en sus distintas facetas: la de moza, la de soltera, la de novia, la de madre, la de suegra, la de monja, la de viuda, la de abuela, la de vieja… y algunas también van para hombres, incluidos curas, sacristanes, viudos, viejos…

Antes que nada, Mario resalta, y así consta también en el libro, que el carácter machista y vejatorio de algunas de ellas es algo ajeno a él como autor material de libro, porque su papel en esta obra se limita al de recopilador. Hoy nos parecen procaces, e insultantes incluso, respecto las formas de relacionarnos actualmente entre las personas, pero las que constan en el libro pertenecen a las relaciones de otros tiempos. No muy lejanos, por cierto.

Público asistente.

Un apunte. Aquí sería provechoso que, al leerlas, nos percatáramos de dónde venimos. de nuestro pasado inmediato, y que cada cual haga la reflexión que le parezca oportuna.

Esta faceta digamos incómoda se atenúa en buena parte porque están escritas con mucho humor, en un estilo pícaro, alegre y en la mayoría de los casos con doble sentido.

Familiares y vecinos de Madrona... y otros pueblos.

Otro apunte. El orden elegido por Mario para presentar la secuencia de las 5000 coplas es el alfabético, según la letra de inicio de cada una de ellas. Creo que la obra ganaría si la recopilación estuviera estructurada documentalmente con algunos de los criterios que hacen al caso: geográfico, histórico, por materias, por origen… con ello se conseguiría una presentación más ordenada y técnica. Además, con sus respectivos índices, facilitaría el acceso y acortaría las búsquedas. Quede esto como mera sugerencia.

Aplausos para Matías, tras cantar una copla a capella.

En cualquier caso, el trabajo de reunir 5000 coplas de tradición popular en una sola obra es mérito digno de valorar. Con ella, si alguna se perdiera, ya sabemos dónde encontrarla.

Texto y fotos: ©Fernando Ayuso Cañas. Junio 2022.


Inicio de página