|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |    Genealogías      

   |    Apuntes sobre apellidos y familias     

- Álvaro y Antona - Cañas 2 - Miguelsanz  
- Antón - Castro, de - Orejudo  
- Ayuso 1 - Contreras - Pastor - Varias por completar
- Ayuso 2 - Fernández y Fuentes - Piñuela  
- Bernardo 1 - García - Pozo, del  
- Bernardo 2 - Gómez y González - Prado, de  
- Bernardo 3 - Heras - Prieto y Puente de la  
- Bravo - Ituero - Rincón, Sancho y Santos  
- Calle 1, de la - López y Llorente - Sacristán, Sánchez y Segovia - Nombres propios de Paredones
- Calle 2, de la - Maganto y Maderuelo - Sonlleva - Colonos de El Sotillo
- Calle 3, de la - Martín, Miguel y Martínez - Tejedor - Colonos de Escobar de Tardajos
- Cañas 1 - Matías y Otero - Valverde y Velasco - Regidores municipales desde 1945

Inicié estos apuntes genalógicos con mis apellidos porque en las conversaciones que mantenía con mis padres, o en las que escuchaba de otros vecinos en el bar, me perdía en el laberinto de familias con tantos componentes por no poder identificar los vínculos familiares de los nombres que, sucesivamente y en forma torrencial, se pronunciaban en esos diálogos y tertulias. Conocía los parentescos inmediatos de mis amigos de panda y poco más, pero no me preocupaba porque esto es algo que, de joven, late en un segundo plano.

Los datos genalógicos se pueden obtener legalmente de múltiples fuentes. Las que riegan este pequeño soto de fresnos son muy elementales, porque parten de la transmisión oral, el conocimiento propio y algunos suministrado por los interesados.

Por lo tanto, los siguientes esquemas tan sólo son mis apuntes personales, incompletos y defectuosos, sobre algunas gentes de Madrona. Sin otra pretensión que la de ayudar a mi memoria para cuando ésta lo requiera. Pero, por si pudieran ser de alguna utilidad a mis convecinos, y por simple complacencia personal, los acojo en El Soportal.

Por lo mismo, si alguien tuviera interés en rescatar otros nombres de algún olvido, lo puede hacer llegar por este correo: ifactrans@gmail.com

NOTA: En algunos casos, al lado del nombre figura el sobrenombre con el que en el pueblo se nombraba a la persona. No tiene carácter peyorativo, como el mote, sino familiar y cotidiano. A veces son simples disminutivos del propio nombre. De los motes no se deja constancia debido a su carácter vejatorio..

Fernando Ayuso Cañas. Junio 2018

Inicio de página
Relación de plazas y calles