|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

Hornacina 13.

La población de Madrona con Cervantes. Lección inédita de Historia. 1905

Imágenes procedentes de cervantesvirtual.com

Hay muchas lecciones de Historia que como madronenses nos afectan directamente, en varios sentidos, pero que nadie nos ha revelado jamás. Probablemente una gran parte de ellas las hayamos perdido para siempre. Sin embargo, por designios del destino, a veces emerge alguna que logra incluso conmovernos. Creo que este es el caso de la que se presenta en este artículo.

Pensé ubicarla en la sección Notas de Historia, pero he considerado después que su lugar debe ser el de Hornacina, dado que, a pesar de su brevedad, supera los elementos estrictamente históricos. Porque se trata de un logro: sitúa a la población de Madrona a un altura impensable, dadas su características como Lugar. Se trata de la conmemoración que, en 1905, se organizó en Madrona con motivo del tercer centenario de la publicación de la obra más universal de nuestra literatura y, para muchos, entre los que me encuentro, una de las mejores, si no la mejor, obra literaria del mundo: Don Quijote de la Mancha.

La información que sigue obra en el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares y la he recibido por cortesía de D. Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Por motivos de fidelidad e integridad, transcribo literalmente su amable correo, recibido el 21 de septiembre de 2020.

Estimado Sr. Ayuso,

Siento la tardanza en contestarle, pero miro poco Facebook y hasta ahora se me había pasado su amable respuesta. Como le contaba, en 1905, con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote, hubo en Madrona unas fiestas bastante elaboradas e intensas, como en otros muchos pueblos y ciudades españoles. El Quijote se había convertido en un símbolo español de primer nivel y eso era especialmente importante en la época del regeneracionismo, entre la derrota de 1898 y la Gran Guerra. En fin, lo que encontré fue un documento en el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, en el que el alcalde de Madrona informa de lo que ha pasado.

Le transcribo mis notas:

- 16 de mayo de 1905. El alcalde de Madrona envía el acta de las fiestas celebradas en el pueblo. El Ayuntamiento ha visto con profunda satisfacción el entusiasmo del pueblo con motivo de la fiesta: solemnes exequias en la iglesia parroquial por el alma de Cervantes, luego manifestación pública que sale de la casa consistorial con el fin de colocar una lápida en honor de Cervantes en la calle de la Rinconada, a la que se le da el nombre de Cervantes. La manifestación se componía de música del país, niños de las escuelas, Junta de Reformas Sociales, Junta de Sanidad, Junta de 1ª Enseñanza, bandera española, llevada por un niño, y autoridades, con el maestro, y detrás los vecinos y el público.

Se coloca la lápida y la manifestación desfila ante ella, volviendo luego al Ayuntamiento. Por la tarde, baile popular en la plaza. Por la noche, velada en honor a Cervantes "dándole a conocer el Sr Cura párroco, como católico y orgullo de España, el Sr. Maestro como escritor y literato, y el Sr. Secretario como bravo y pundonoroso militar".

El alcalde habló "escitando (sic) al vecindario a la paz, armonía e ilustración; bases en que se sostienen los Pueblos fuertes".

Seguidamente 20 niños leyeron aventuras de don Quijote con los molinos, los batanes, etc., siendo celebradísimas por el público. Al final se repartieron 35 ejemplares del Quijote dedicados por los concejales. Durante la fiesta se iluminó la Casa Consistorial, con grandes transparentes en los que decía "Madrona a Cervantes, 1605-1905". Se desea que en 1916 y en 2005 se lea esta acta, "como recuerdo del entusiasmo y cultura de este Pueblo".

(AGA Presidencia. L51/3595. Centenario del Quijote. 1905)
Si tiene alguna otra noticia de estos festejos, o de si se realizaron también en 1916 (centenario de la muerte de Cervantes, en 1947 (centenario del nacimiento de Cervantes), en 2005 o 2016, le agradecería mucho que me la comunicara.
Un cordial saludo,
----
Javier Moreno Luzón
Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Universidad Complutense de Madrid

* * *

Para contextualizar en lo posible la conmemoración documentada por el Sr. Alcalde en 1905, creo oportuno añadir las siguientes consideraciones.

Téngase en cuenta que los vecinos de Madrona en ese año de 1905 mantienen su condición secular de arrendatarios de los latifundios que conforman su término municipal. Su nivel económico es el de mera subsistencia, y la población puede salir adelante gracias a su austeridad y laboriosidad, únicamente socorridos en parte por los aprovechamientos de la Dehesa Boyal, que mantienen, como corresponde, como propia.

Los cargos del Ayuntamiento, salvo el de secretario, no son retribuidos, y en cuanto al resto de promotores, el maestro, el cura párroco, etc., sus retribuciones pueden estar por debajo del nivel de subsistencia.

Estas condiciones resaltan aún más el mérito de los vecinos y, sobre todo, el de la corporación que los regía en ese año. Según las Ordenanzas Municipales del Distrito de Madrona, la corporación de su Ayuntamiento es la que sigue:

Ayuntamiento Constitucional de Madrona. Año 1905

D. Mariano de las Heras García, Alcalde Presidente
D. Isidro Ayuso Rincón, Procurador Síndico
D. Vicente Pascual y Rincón, Secretario
Regidores:
D. Ángel Bernardo Bravo
D. Higinio Cañas Bravo
D. Ezequiel de Miguel Sanz
D. Román Mateos Calle
D. Francisco Sánchez Miguel

* * *

En 1906 le sigue una nueva corporación municipal, que será la que continúe varios proyectos iniciados por la anterior, entre los que se encuentran la aprobación definitiva de las Ordenanzas Municipales del Distrito de Madrona, que recoge ya el el nuevo nombre de Calle de Cervantes:

ART. 67. Las calles de que se compone el pueblo de Madrona se denominan: Segovia, Norte, San Antonio, Riofrío, Perros, Serafín, Comadres, Oriente, La Fuente, Molino, Cantarranas, Libertad, Cervantes y Plaza de la Constitución.

Ayuntamiento Constitucional de Madrona. Año 1906

D. Mariano Miguel y Miguel, Alcalde Presidente
D. Vicente Pascual y Rincón, Secretario
Regidores:
D. Mariano de las Heras García
D. Ángel Bernardo Bravo
D. Ezequiel de Miguel Sanz
D. Román Mateos Calle
D. Galo Herrero Yagüe
D. Faustino Ayuso Rincón

* * *

En cuanto a los deseos expresados de esta forma, por la Corporación de 1905:

Se desea que en 1916 y en 2005 se lea esta acta, "como recuerdo del entusiasmo y cultura de este Pueblo",

Y en cuanto al interés de D. Javier Moreno Luzón, de otra, así expresado:

Si tiene alguna otra noticia de estos festejos, o de si se realizaron también en 1916 (centenario de la muerte de Cervantes, en 1947 (centenario del nacimiento de Cervantes), en 2005 o 2016, le agradecería mucho que me la comunicara.

Les hacemos saber a todos ellos, allí donde se encuentre cada cual, que no hay constancia alguna de que tal deseo fue cumplido, ni ningún otro al respecto. Del mismo modo nunca se ha conmemorado públicamente nada que tenga que ver con Cervantes hasta el día de hoy.

En contrapartida, sólo se cumplió una determinación, cuyas circunstancias y justificación constituye un amargo arcano: la de quitar el nombre de Cervantes a esa calle. Así como el de retirar también el de Libertad a otra. Tampoco está documentado este acuerdo municipal, por lo que se desconocen los nombres de quiénes lo decidieron.

En cuanto a las causas… cuesta imaginar que quienes lo acordaran vieran una mala influencia para la vecindad en D. Miguel de Cervantes y su obra literaria, así como en el término Libertad como nombres de nuestras calles.

Tampoco sabemos el paradero de la placa en homenaje a D. Miguel de Cervantes. Y en cuanto a los ejemplares de su obra... yo encontré en una ocasión en mi casa el que, dada su antigüedad, puede ser uno de aquellos, pero lo tendré que comprobar. Ahora con mayor interés.

Resulta doloroso el dar cuenta de lo recién expresado, pero conviene conocer la realidad y su verdad, y desde ese conocimiento, cada cual que obtenga las conclusiones que pueda alcanzar.

Creo oportuno, además, reivindicar el retorno de los nombres Cervantes y Libertad a cuyo es, como restitución de un status quo injusta e indebidamente quebrado.

Lo que está claro es que los responsables de llevar a cabo aquel homenaje, porque tampoco sabemos si fueron todos los regidores, merecen hornacina propia por aquellos logros, y por conseguir que Madrona y sus vecinos consten en estas páginas tan brillantes de una Historia que trasciende, y mucho, lo meramente local.

En cuanto a vida cultural, afortunadamente Madrona no es ningún desierto en este aspecto. Su Asociación de Vecinos promueve diversas actividades a lo largo de cada ejercicio y, además, concentra una serie de actos en la celebración anual de la Semana Cultural, que tiene lugar a finales de cada mes de julio.

Sin embargo, como Madrona no tiene Ayuntamiento propio y lo rige el de la ciudad de Segovia, no dispone de los medios, incluidos los cargos públicos que impulsen actos culturales desde las instituciones oficiales, por lo que el alcance de lo que tan meritoriamente organiza la Junta Directiva de la Asociación está sujeto a mayores limitaciones.

Y cierro esta hornacina, que daría para más extensiones, con las palabras del Sr. Alcalde, D. Mariano de las Heras García quien, emocionado en aquella memorable jornada, exhortaba a los vecinos hacia

... la paz, la armonía y la ilustración; bases en las que se sostienen los Pueblos fuertes.

* * *
Fernando A. C. septiembre 2020.

...árboles para la vida...