|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Memoria de las calles y los nombres     

12.- Calle de la Fuente (para mí es la Calle del Agua y el Fuego)

La Calle de la Fuente es la que más recursos hídricos ha concentrado en todo el pueblo. El nombre lo toma de una fuente de obra, bien equipada de piedra labrada, con una bóveda en piedra que protegía la pila, con escaleras a ambos lados y con una gran capacidad de almacenaje. Situada enfrente de lo que hoy el el bloque de pisos construido por Cipriano Sancho en 1983. Ofrecía un agua puro y muy agradable de beber. Su diseño favorecía el llenado de los recipientes de forma fácil y rápida. En ella vivían peces, tal vez traídos por las aguas filtradas del río.

Seguido a esta fuente, a escasos metros, se encontraba un pozo abierto, con brocal muy amplio, también para servicio del pueblo. A continuación de éste, otro pozo, cubierto, abastecía a los pilones para ganados (uno para ovejas y otro para ganado vacuno y caballar). Y unos metros más hacia adelante, en línea recta, con los anteriores, el pozo con edificio circular que albergó el motor utilizado para abastecimiento de la red general, que prestó inestimables servicios, con dolorosas interrupciones, hasta los años 90, aprox.

Como vemos, esta calle, debería tener el nombre de Calle del Agua. Ninguno de los manantiales nombrados se secaba en ninguna época del año. El agua sobrante de la fuente atravesaba por debajo de la carretera, mediante una canalización, y afloraba en una nueva fuente, pequeñita pero respetada, enfrente de la casa de Paulino López y Resure Prieto. El agua sobrante recorría la cacera que pasaba por delante de la casa de Germán Bernardo y Honesta Fuentes y vertía sobre el Prado del Lugar. De otra parte, el Río Frío cerraba la plaza hasta los puentes.

Calle del Agua y el Fuego, debería llamarse, por la última fragua de Madrona, el taller de Maurino y también por el taller de Militino, de los que salían chispas constantemente procedentes de las radiales, soldaduras y deslumbres catódicos a los que no se debía mirar sin careta....

 

Inmueble / propiedad / ocupantes

Descendencia / ocupantes

Obsevaciones / notas

 

Eustaquio Ayuso Manuela García

- Mariano (Toledo) ..... < tres hijos......

- Severiana.

- Pedro (murió en 1930) Simona < ........

Casa grande con su corral, hoy subdividida en dos partes. Los hermanos Martínez Zurdo, Pepe, Olegario, Vicente y Maurino se la compraron, haciai el año 1975, a los hermanos Mariano y Severiana, hijos de Eustaquio Ayuso y Manuela García. Hoy los propietarios, con sus repectivas, son Jose Martínez Miguelsanz, que edificó una casa nueva de planta y Olegario Martínez, que transformó el solar en una nave.

Jose Martínez Miguelsanz Cristina Heredero

- David

- Blanca

Olegario Martínez Zurdo (+2019, 74 años) Inés Ayuso Cañas

Veáse Plaza de Oriente.

 

Ex Fragua de Ricardo Sonlleva Rodríguez

Ricardo Sonlleva Rodríguez Urbana Ayuso Rincón (La Tía Urbana)

- Agapito Romualda Cubo (Valdeprados) <Merce, Ricardo, Adoración (Dori)

- Víctor Ascensión García Jiménez (Chon, hermana de la Felisa de Publio de la Calle. Perogordo. Valencia) < ...

- Luz Santiago del Álamo (Hontoria) < Juan,

- Arsenia Félix El Cano < Carmen, (la Caramelera)

- Paula (El Ajo) (en Alemania).< ...

... y otros cuatro que murieron.

La fragua se inicia con Ricardo, hermano de Bonifacio, también herrero, del que pasa a su hijo Agapito y después, ya convertida en taller de cerrajería, a Maurino Martínez Zurdo Adoración Sonlleva Cubo.

Hay que señalar que en algunos documentos de 1860, ya figura un tal Lucas Sonlleva Sastre, con la profesión de herrero, por lo que se puede afirmar que este apellido tiene una larga tradición en este oficio.

Ex Taller de Maurino Martínez Zurdo
- Véase Calle Segovia Maurino Martínez Zurdo trabajó varias décadas en este taller, continuación de la fragua, con su yunque y su fuelle, y participó de la revolución que supuso la conversión de tractores simples en tractores con pala elevadora y remolques simples en remolques basculantes hidráulicos, entre otras maravillas de la técnica.... Además, hacía un poco de todo aquello relacionado con el sometimiento del hierro y otros metales: verjas, ventanas, puertas... lo que se le pidiera.
 
 

Basiliso de Castro Hernando Juanita González

- Germán (Telefónica) .....< ....,

- Pedro (Madrid) .....< ....,

- Miagros (jefa de Falange). ..... .....< ....,

- Irene Juanito (Balarrasa)

- Concha

Esta casa, cuando sólo la habitaban Irene y Concha, en el año 1966, fue la cuarta o quinta que tuvo televisión, después de los tres bares (Clemente, Vicente y Anselmo) y tal vez la primera de las particulares.

La compró el matrimonio Jose y Carmen, procedentes de la provincia de Ávila, cuando empezó la fábrica de Terrazos Madrona. Hacia 1975.

José López Rojo (José el de la Fuente) (+1999, 66 años) Carmen Ramiro Hurtado (+2017, 79 años)

(Ahora de Carmen y Juanito)

- Jose .....< ....,

- Mª Carmen .....< ....,

- Juanito

  Cipriano Sancho Bernardo Priscila Migueláñez Mateos

- Julio Margarita < Julio,........

- Carmen Lorenzo del Pozo < Carmen, .......

- María Jesús

Casa que se mantiene en su formato original. Dos fachadas.
 
Bar El Pilón
Edificio para bar y vivienda construido por este matrimonio. Ahora de otro propietario.
Felipe Fuentes Matute Paula de Miguelsanz Marinas

- Gonzalo Ana Isabel Garrido < Gonzalo, Abel

- Montse ........< ....,

- Fernando Laura Arteaga < Jorge, Esther
bisnieta laura

 
Ex Taller de Militino de Pedro Pérez
Véase Calle de las Escuelas. Taller de cerrajería que funcionó durante muchos años y dió trabajo a varios empleados. Daba a dos calles.
  15 - Ruiz Fernández, Concepción de la guía telefónica
Relación de plazas y calles
Inicio de pgina
Relación de Apellidos