|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Memoria de las calles y los nombres     

.......

 

19.- Calle Camino de los Pozuelos

En Madrona siempre se ha nombrado como Camino Pozuelos o Camino del Arroyo Pozuelos, aunque en la chapa que ahora no está (27-07-2020) ponga Camino de los Pozuelos. Creo que esto debería subsanarse.

Su nombre lo toma del arroyo hacia el que se dirige. Arroyo importante que nunca se secaba por tener manantiales propios, arroyo generoso porque, además de ofrecer una agua pura que saciaba la sed, en su cauce florecían corujas, berros... y medraban cangrejos. Hoy todo perdido.

Parte este camino de la antigua N-110, hoy carretera SG-724, o, en Madrona, Calle Segovia. El Camino Pozuelos lleva a este arroyo, que en sus buenos tiempos no se secaba nunca y proporcionaba corujas, berros y cangrejos todo ello de máxima calidad, por tener un agua prístina. Al horadar los sondeos para llevar agua a Segovia, lo han secado y ha desaparecido como arroyo permanente. Sobrepasado el arroyo, se une al Cordel de Los Paredones, que conecta éstos con Perogordo y toma el nombre de Camino de Madrona, parqa conecta con Torredondo.

Al poco de su inicio, sale una a la izquierda llamada Estrella Polar, nombre que le han dado a la nueva calle en forma de U destinada a dar servicio a las poarcelas de la urbanización recién construida en el paraje por todos conocido como Detrás de las Casas, nombre que le correspondería por toponimia consolidada (... aun en democracia, por desidia y por irresponsabilidad, permitimos a los políticos ejercer desde sus cargos sin consultar, imponiendo, adjudicando... el resultado es una democracia pervertida).

En 2018, constato que ha desaparecido el rótulo de la izquierda, y su ausencia ha dejado al descubierto al antiguo. A través de crónicas publicadas en El Adelantado de Segovia he reclamado reiteradamente indicadores dignos para nuestras calles. Tras muchos años, y cuando les pareció, colocaron estos azules, pero creo que faltan algunos de ellos, como el de la calle Serafín.

 

Inmueble / propiedad / ocupantes

Descendencia / ocupantes

Obsevaciones / notas

 

Bloque de pisos

- varios vecinos

Edificio de pisos construido por Mariano Santos en una finca familiar.

  Santiago Esteban Fuentes ó .........

- .......... ó ......

- .......... ó ......

Antigua tierra de labor.

 

urbanización Estrella Polar

- sin viviendas aún (2018)

Familias: Moreno Rincón, Heredero, Natividad de la Calle Valverde (Pablo Ayuso Ayuso), Emilio y Mari del Pozo, David López, Fernando Otero Bernardo, Del Pozo, Lauro Ayuso, Enrique Esquivel... y otros

Tierras de labor convertidas en pequeñas parcelas.

 

Cementerio

En el paraje denominado El Palomarejo

Ocupado por 186 sepulturas (septiembre 2018) en las que descansan los restos de nuestros antepasados, si bien han desaparecido casi todas las pertenecientes a fallecidos en fecha anterior a 1940 (aprox.).

Ampliado al menos en una ocasión.

Ninguna inscripción del S.XIX, puesto que hasta bien entrado el S.XX, el cementerio era el inmediato y colindante con la iglesia. En el muro interior de su cerca todavía queda algunas placas y curces mortuorias.

Este cementerio sustituyó al que estaba previsto (creo que en el paraje El Plantío Viejo, pero dudo que fuéra éste porque está demasiado lejos del actual, concretamente en el mismo camino y en el punto que se cruza con el Cordel de los Paredones, antiguo Camino Real de Ávila) como sustitución al del contorno de la iglesia parroquial.
Se inauguró con un entierro que no pudo ser. El primer ocupante que le tocó en suerte su inauguración fue Eustaquio Ayuso Rincón, padre de Severiana y hermano de mi bisabuelo Faustino, pero cuando la comitiva fúnebre llegó al cementerio se encontró con que el bote, término con el que aquí se designa la tumba en forma de caja excavada en la tierra, estaba inundado y el nivel del agua alcanzaba la mitad o más. Toda la comitiva regresó y decidieron enterrarlo en lo que entonces era tierra de labor, y que ahora ocupa el actual, lo que también convirtió a Eustaquio en su primer inquilino.

Relación de plazas y calles
Inicio de página
Relación de Apellidos