|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |   Parajes     

Apuntes e imágenes sobre parajes de los Términos Ð Madrona

Buscad la belleza; es la única protesta que merece la pena en este asqueroso, asqueroso mundo (Ramón Trecet).

PRESENTACIÓN

El propósito de esta sección es la divulgación de textos e imágenes sobre los parajes que conforman los términos de Madrona. Con dos anejos y varios caseríos, con la geografía variada que le otorga su enclave de piedemonte, podemos encontrar en ellos cierta belleza si nos acercamos en tiempo y forma, y si acertamos en el mirar.

Estoy convencido de que muchas veces no es determinante el dónde te encuentres, sino el cómo y con quién se está. Ver no es suficiente. Saber mirar, saber fijarse, predisposición a percibir... abren extensiones inabarcables de belleza y placer.

Cuando las células se encuentran en estado de sosiego, cuando el organismo alcanza cierto equilibrio, podemos aspirar a un tipo de felicidad que no depende de terceros y que ya definió Aristóteles: aquella que se puede alcanzar mediante la contemplación de lo bello, allí donde se encuentre.

Este trabajo es sólo una búsqueda; su única aspiración es la de proporcionar alguna pista cierta sobre lugares donde, a mi parecer, es posible satisfacer al menos en parte, ese anhelo, esa necesidad de vinculación con la Naturaleza, mediante una complacencia sin interposiciones ni medianías.

Parajes (110 registros)

- Abajuelo, El

- Casa del Moro (Abadejos)

- Ladera del Sol, La

- Prado del Caserío, El (Abadejos)
- Abonales, Los - Cascajales, Los (con La Pradera del Molino) - Lastra, La (a El Cimarrón) - Praderas, Las (Torredondo)
- Alamedas, Las - Cascajales de Escobar, Los - Lastra de Hontoria, La - Prado Riajal, El

- Alamilla, La

- Castillejo, El (Torredondo) - Letanía, La (Torredondo) - Raso del Soto (Ladera de las Viñas)
- Álamos Altos, Los - Ceponillos (El Cimarrón o Los Cimarrones) - Linares, Los (Escobar) - Rastrillo, El
- Altos de Valsequilla - Cerro de las Viñas - Lomillo, El - Retamar, El (Bernuy de Riomilanos)
- Arenalón, El (Perogordo) - Cerro de las Monjas - Mojón Alto (La Losa) - Retamar, El (Abadejos)
- Arroyo de la Cárcava - Civilascos (Bernuy de Ríomilanos) - Molinguerreros, Los - Rincón de los Marranos, El
- Arroyo de la Fuente Blanca - Conejeras, Las - Molingurren - Rinconada, La (La Rumbona)
- Arroyo de la Tercera Cañada - Cristóbales (Fuentemilanos) - Montón de Paja (Abadejos) - Sacramenia (Abadejos)
- Azafranal, El - Cuatro Caminos - Montón de Trigo (Torredondo) - San Miguel (Fuentemilanos)
- Barranco de la Cárcava, El - Cuaternal, El - Muela, La (La Rumbona) - Santa Juliana (Escobar)
- Barrero, El - Cuesta Arnal, La - Muela, La (Torredondo) - Serna, La
- Barros, Los (Torredondo) - Cucujadas, Las (Abadejos) - Muela Pequeña, La (Torredondo) - Sima, La
- Barros, Los (La Rumbona) - Cucurujadas, Las - Palomar, El - Sin Virtud (Perogordo)
- Berrales, Los - Cuevas, Las - Palomarejo, El - Sotopalacio (La Rumbona)
- Bote del Calvario, El - Encina Alta, La - Panaderas, Las (La Rumbona) - Tabladillas, Las
- Bote del Moro, El - Fetosines, Los - Patas de Ajo (Escobar) - Tesoro, El (Torredondo)
- Burro, El - Fragua, La (Abadejos) - Papeles, Los (Abadejos) - Valdecazo

- Cabañuela, La

- Fuente Albina, La

- Pedazos del Rey, Los (o La Lastrilla, de Hontoria)

- Vega, La (Torredondo)
- Cabras, Las - Fuentecilla, La (o El Valladar) - Pedazo Barreno (Torredondo) - Vega, La
- Calvario, El - Fuente Blanca / La Rumbona - Peña Horadada (El Simarrón) - Vega de La Cima
- Calzada de Abades, La (Torredondo) - Fuente Salada (Diputación de Segovia) - Peñasgordas - Vega del Moro (Abadejos)
- Cantos, Los (Torredondo) - Fuente Empedrada, La (Torredondo) - Pinarcillo, El (La Rumbona) - Vertederos, Los (Escobar)

- Cañada Real Leonesa (La Losa)

- Gaitana, La

- Plantío Viejo, El

- Villa Placeres (Torredondo)
- Cañadas 1ª, 2ª y 3ª (La Rumbona) - Guijo, El - Pozuelos x 3: Camino, Arroyo y Prado, más Cuesta Blanca - Vereda de los Frailes (Torredondo)
- Cañones, Los (Abadejos) - Hocino, El - Pradera del Molino, La (con Los Cascajales)  
- Carrasquilla, La - Horcajos, Los (Bernuy de Ríomilanos) - Prado de Abajo  

NOTAS

1.- Toponimia. ¿Quién pone nombre a los parajes?

A la hora de referenciar o glosar los parajes nos encontramos con divergencias entre las diversas toponimias: la cartográfica, la del catastro, la de transmisión verbal...

Estas discrepancias se dan sólo en una pequeña proporción. El origen de los nombres está en los naturales de cada localidad que cultivan o conocen su término. En contra de lo que cabría esperar, los naturales del pueblo, sus baquianos, por deformación o, a veces por ignorancia, crean solecismos que se divulgan entre sus parroquianos y de ellos pasan a los cartógrafos cuando recaban datos en forma direcdta y sin filtros de los naturales de cada localidad.

La consecuencia es que los solecismos se cuelan sin mayor obstáculo en la toponimia oficial y se divulgan a través de mapas y registros con todos sus defectos y carencias. Asimismo, otras divergencias surgen cuando cartógrafos apresurados, o poco profesionales, asignan nombres que no se corresponden con la cartografía anterior (deforman el topónimo e incluso lo desubican).

¿Cómo puede ser que Fuente Albina acabe en Fuente Ervilla? (de Albina pasa a Albilla y de ahí a Ervilla) ¿O El Regajal a Riajal...? Incluso Valladar a Vallador, caso en el que se detecta bien a las clara el descuido del cartógrafo.

Por eso la cartografía oficial tampoco es unívoca. Y en este apartado interviene asimismo un tercer actor muy importante: el Catastro. La toponimia de su cartografía es coincidente casi al completo con la popular y tradicional. Es una herramienta de muchísimo valor porque su registro garantiza la preservación de cada topónimo y contribuye a su caracterización histórica.

En la relación que aquí se ofrece se intenta poner en claro, en la medida de lo posible, el origen del topónimo. También se ofrece cartografía de distintas fuentes: SIGPAC, IGME, IGNE y la del Catastro.

2.- La Dehesa Boyal está integrada por 7 fincas que contienen a su vez varios parajes. Debido a su importancia, dispone de espacio exclusivo en

___Cuaderno Ð Madrona__ al que se puede acceder directamente con este enlace: ___La Dehesa Boyal Ð Madrona__

3.- Parajes en términos comarcanos

En este trabajo se presentan algunos parajes que no pertenecen a ninguno de los términos jurisdiccionales de Madrona, como Los Cristóbales (Fuentemilanos); Fuentesalada (de la Diputación Provincial de Segovia), El Hocino (Hontoria) o Peñahoradada (La Losa), entre otros.

Todos los no pertenecientes a Madrona mostrados en esta serie y aún otros que vendrán, comparten vínculos y características sociales, de usos, costumbres y otras con sus linderos de Madrona. Se trata de lugares que, independientemente de su adscripción administrativa actual (variable a través del tiempo), son para muchas personas de Madrona tan familiares como los propios, debido a su vinculación social, histórica y cultural.

Contienen las siguientes características:

1º.- Son parajes fronteros del término de Madrona. Comparten cotos, lindes, vegetación, relieve, caminos, ríos, arroyos, serventías… vientos y tempestades y estos agentes no entienden de líneas de divisiones administrativas según los artificios de los seres humanos.

2º.- En todos ellos hay parcelas que pertenecen a personas de Madrona; ya sean tierras de labor, de monte u otras.

3º Son lugares por cuyos caminos transitan fundamentalmente, bien por obligación bien por ocio, los vecinos de Madrona. En ninguno de mis recorridos me he encontrado a alguien de alguno de los pueblos antedichos. Puede que también se deba en parte a que, por lo general, a ellos estos parajes les caen más a trasmano que a nosotros.

4º.- En todos los casos comparten caminos, cordeles, carreteras, ríos, arroyos… y en su mayor parte, como se puede comprobar en las imágenes, están mejor conectados visualmente con Madrona que con las poblaciones a las que pertenecen.

En definitiva, creo que se trata de argumentación bastante para que formen parte de esta serie, sin ningún otro afán que el de extraer de ellos su belleza, su disfrute y poner en valor su vinculación secular con el pueblo de Madrona.

4.- Una referencia de valor

En la Comunidad de Galicia, sus dirigentes, y por tanto la sociedad de la que provienen, son de los más sensibilizados respecto a la ecología, la vegetación y el paisaje. De hecho, es una de la pocas que dispone de su propia Ley de Montes en Mano Común, similar a la estatal.

Respecto al tema de esta sección, también disponen de una ley destinada a la protección de los paisajes y no puedo por menos que reproducir un texto de su parte expositiva, por si en algo nos sirviera a nosotros.

Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia. Referencia: 2008/14097. BOE núm. 201. Miércoles 20 agosto 2008.

La Comunidad Autónoma de Galicia es hoy consciente de la importancia de nuestros paisajes y del deber que tenemos en preservarlos, porque se trata de un recurso patrimonial incuestionable que participa del interés general en los aspectos ecológicos, culturales, económicos y sociales.

El paisaje proporciona el marco idóneo en su concepción holística para abordar la comprensión y el análisis del territorio, de las políticas de desarrollo sostenible necesarias para su puesta en valor y de los procesos ecológicos que en él tienen lugar. Porque el paisaje es un elemento fundamental de la calidad de vida de las personas y por ello también debe ser el fiel reflejo de un territorio y de un medio ambiente de calidad, de una sociedad moderna y consciente de la importancia de su patrimonio natural y cultural, de una sociedad en relación armónica con el medio donde primen el uso racional del territorio, el aprovechamiento sostenible de sus recursos, un desarrollo urbanístico respetuoso y el reconocimiento de las funciones principales que juegan los ecosistemas naturales.

Una de las nuevas disciplinas más interesantes es la ecología del paisaje, constituyendo hoy una poderosa herramienta para la ordenación del territorio con criterios de sostenibilidad ecológica. Resulta además de especial interés para diseñar áreas protegidas, para comprender la evolución y la perturbación que sufren los ecosistemas naturales y la diversidad biológica, y especialmente para comprender y analizar las causas de la artificialización y degradación de los paisajes.

(Concepción holística. Holismo.(De holo- e -ismo).1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.)

Uno lee esto e, inmediatamente, la impresión que le sobreviene es la de que en Segovia nuestros dirigentes hacen, al menos en lo concerniente a los términos de Madrona, todo lo contrario, al pie de la letra, del texto precedente. Y con una tradición bien consolidada.

En esta sección, a veces (no siempre, por evitar más lamentos) se incluye un apartado que hace al caso con el título de Ojo Crítico, o simplemente en cada entrega se ponen de manifiesto agresiones a nuestro paisaje, como las que perpetran impunemente las compañías eléctricas.

También, para certificar lo afirmado, se puede leer este reportaje: Depredación en el cuadrante suroeste

* * *

Fernando Ayuso Cañas. 2020

 
Inicio de página