|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Abonales 1

Los Abonales es el nombre de un paraje de gran extensión dedicada por entero al cultivo de cereales de secano. En consecuencia, paisajísticamente, en principio ofrece poco interés. Pero esto último que cada cual lo juzgue después.

Va desde el Cerro de las Viñas al Cerro de las Monjas, en la línea de la N-110, hasta el Camino de Torredondo. Tiene a su izquierda el paraje de Los Arenales y a su derecha, el de Los Burros y, ya casi en el Camino de Torredondo, se extiende en línea por dicho camino desde La Cuesta Blanca hasta el Prado del Plantío Viejo.

En cuanto al topónimo, es un término que no existe como fenómeno orográfico, y tampoco lo recogen el DRAE ni la obra Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Parece que cobraría significado si fuera un imperativo con la tilde que le corresponde: ¡abónales! Pero como no lo sabemos, queda pues como arcano toponímico. De otra parte, la calidad de la tierra es media alta.

La imágenes están tomadas el 11 de julio de 2020, en una atmósfera con calima, con ese polvo sahariano en suspensión que impide ver con claridad y obtener imágenes con sus colores naturales. A la máquina también le pasa.

Este día tras explorar Peñasgordas, Cerro de las Viñas y Cerro de las Monjas, asumí que Los Abonales poco tienen que hacer al lado de lo ya visto. Y sin embargo me equivoqué, porque fue donde más tiempo pasé observando, contemplando. El paraje de Los Abonales ofrece compensaciones propias.

Conclusión: es una práctica saludable no crearnos expectativas, como regla general, sobre nada ni nadie.

Las vistas panorámicas que se alcanzan son tan amplias y hondas, que se necesita su tiempo para aprehenderlas. Como la de esta imagen, que alcanza territorio de cuatro términos municipales: Madrona, en primer plano; Fuentemilanos, a la izquierda; le sigue Abades (esto nos lo indica el Cerro de Civilascos, última mancha verde central) y Valverde a la derecha también en último plano.

Esta es la vista hacia el Norte, aprox. Con el Montón de Trigo, reforestado por sus propietarios.


Continuación de la anterior, hacia el Norte, está el paraje de Los Burros, del que no encuentro nada que reseñar; ni siquiera dónde empieza.

Las naves del centro, en último plano, están en término de Valverde.

Vista hacia el suroeste, donde continúa el paraje de Los Arenales, pero no conozco en qué punto se inicia.


Vista hacia el Este.


Continuación Sur - Oeste.


Limítrofe con el Entorno Pozuelos, vemos a la derecha La Cuesta Blanca.

Parajes
Inicio de página
sigue