|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Alamedas 1

Las Alamedas es un paraje que se extiende por el confín oeste del Prado del Pueblo, aunque a esta parte de dicho prado en el SIGPAC lo nombran como Prado Riajal. Limita con éste y con el término de Bernuy o, si se prefiere, el actual de Paredones. El que forme parte de esta relación se debe a su historia, más que a su presente.

El topónimo Las Alamedas aparece ya en los apeos realizados en 1447 que constan en el libro: ___La Dehesa Boyal Ð Madrona__

Su nombre designa una gloria pasada: una colonia de álamos negros se extendía por ese lineal y formaba un próspero bosque que se extendía y ampliaba por el prado. De esta arboleda se extraían los ejemplares más veteranos para los aprovechamientos de una madera noble, versátil, resistente y, hasta la llegada de la plaga incurable de la grafiosis, abundante.

Sin embargo, hoy vemos el prado reforestado con fresnos, en su mayoría sanos, aunque desatendidos, donde antes sólo crecían las citadas colonias de álamos negros. Como tenemos dicho en otros apartados, esta reforestación es tal vez la única acción positiva que ha realizado el Ayuntamiento de la Ciudad de Segovia en la Dehesa Boyal. Y recordamos también que ningún Ayuntamiento tiene competencia dominical ni jurídica para decidir sobre esta dehesa. En cualquier caso, lo que antes era prado ahora es soto de fresnos.

Las Alamedas es una zona con buena calidad de tierra. Bajo su superficie se ocultan abundantes corrientes de agua que a veces afloran al exterior por su propia fuerza; así lo prueban los distintos pozos realizados con el método del sondeo por perforación.

Las imágenes de este reportaje fueron tomadas en el atardecer del 7 y del 10 de septiembre de 2020.

En pleno estío, el verde se deja ver en las rastrojeras. Se debe a la humedad subterránea próxima a la superficie.


Vista a noroeste, hacia Los Molinguerreros, con los cerros de Bernuy cercanos.


Al fondo, cordón vegetal formado por fresnos nuevos y viejos álamos negros que sostienen una batalla por la supervivencia. De momento juegan a perdedores.


El paraje de Las Alamedas es amplio y despejado, con tierra de calidad. Señala una altitud el SIGPAC para esta zona de 921 metros.

Ojo Crítico

Como se apuntaba en la introducción, el Ayuntamiento de Segovia ha realizado una buena tarea de reforestación a base de fresnos en este prado. Sin embargo, vemos como la ausencia de un mantenimiento mínimo, lo deja en una apariencia de abandono que incluso se puede calificar de temerario, por cuanto el pasto acumulado, en caso de incendio, arruinaría el trabajo de la plantación y el crecimiento sostenido durante tantos años.

La acumulación de pasto, ramas, arbustos y otras malezas se debe a que dicho Ayuntamiento mantiene una prohibición de todo tipo de pastoreo con el fin de proteger los fresnos. Sin embargo, dado el tamaño de éstos, sería conveniente plantearse el levantamiento de esa prohibición o, en caso contrario, realizar directamente la conservación por otros medios.

En esta imagen se aprecia una falta de mantenimiento, con los riesgos que este abandono conlleva para este nuevo soto.


Los fresnos han prosperado tan bien, que en casos como los de la imagen, medran los "pergatos" en forma de matas, emulando a las de los chaparros. Naturalmente, demandan una acción de clareo en la que basta con dejar uno o dos "resalvos", al igual que se hace con las matas de chaparros.


Arboles caídos, falta de poda y clareo, acumulación de maleza... da miedo el pensar en un posible, y probable en esta época, incendio.


Parajes
Inicio de página
sigue