|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Alamilla 1

Tenemos varios parajes con diminutivo. Este es otro más. Es nombre de camino y nombre de paraje.

La Alamilla es otro de los parajes privilegiados de Madrona por varios motivos.

1.- La calidad de su tierra, sin ser extraordinaria, es alta.

2.- Su relieve, prácticamente todo en llano y a cierta altura, por lo que se hace fácil cualquier operación en él.

3.- Conexión con el pueblo. Por su inmediatez, es una continuación en horizontal del caserío con el único inconveniente de la carretera N-110.

4.- Ubicación. Como se verá a continuación, desde La Alamilla se puede disfrutar de vistas sobre horizontes hondos y amplios.

5.- Para los amantes de la cultura y la historia, este es un entorno transitado intensamente por nuestros antepasados desde hace más de 2.000 años. Así lo prueba la Villa Romana de Madrona, oculta bajo tierras de labor, y la necrópolis visigoda, también oculta.

En resumen, ya en la remota antigüedad fue elegido como lugar de vida y disfrute, una villa romana de grandes dimensiones; y lugar de descanso eterno, la necrópolis.

Sin embargo, por las razones que fuere, los pobladores desde lo que identificamos (puede que erróneamente) como la reconquista, eligieron otro lugar para el asentamiento de lo que desde entonces, siglo XI, es el pueblo que tenemos. Quizá una de las razones fue la de la facilidad para obtener agua permanente y abundante.

Por todo lo descrito anteriormente y por la situación actual de este entorno, creo que se está desperdiciando una buena oportunidad de darlo el valor que se merece destinándolo a otros usos. Todo es opinable, por supuesto, siempre y cuando se contrapongan argumentos de igual valor.

Las imágenes están tomadas en el atardecer del 28 de julio de 2020.

Vista con una variedad de componentes y colores, parece que en estado de sosiego, que se obtiene en el inicio del camino.

A la derecha, parcial del Prado del Pueblo, llamado después, no sabemos en qué fecha, El Plantío. Cambio que puede no ser inocente.

El Prado del Pueblo, antes sin ningún árbol, conoce ahora la próspera y acertada reforestación de fresnos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Segovia.


Una de las vistas hacia Torredondo.


Montón de Trigo, (a la derecha) con una próspera reforestación que ya se significa incluso en la distancia, a la derecha; y Montón de Paja, el del pico, en una toma con teleobjetivo.

Dos iconos de nuestra geografía.

Ojo Crítico

La colonización actual es mayoritariamente de naves agrarias. Algo que proporciona la siguiente reflexión. Hace ochenta años, aprox., había en Madrona unos noventa agricultores y ganaderos y todos los caminos, todos, estaban libres de naves agrarias. Todo permanecía en su natural milenario.

Hoy apenas subsisten media docena, con escasos o ningún ganado, y todas los ensanches y caminos del pueblo, están colonizados por naves e instalaciones agrarias...

Naves de las antiguas y cancerígenas uralitas...


Otro tipo de colonización que devalúa el entorno. Menos mal que es reversible.


Esta imagen nos lleva inevitablemente al desarrollo que se le da en el informe:

Depredación en el cuadrante suroeste.

Todo lo malo se instala en esta parte.

Compárese con otros alrededores de la ciudad de Segovia.

Parajes
Inicio de página
sigue