|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Álamos Altos 1

Una característica de este paraje, tal vez la de mayor peso, es su popularidad para los vecinos de Madrona. Se debe a múltiples causas, entre ellas la de que todos pasamos o paseamos por este lugar con frecuencia porque ofrece un entorno muy agradable a la vista, es llano todo el camino que lo recorre y va de la mano con el Río Frío. De otra parte, hasta la concentración parcelaria, eran numerosos los vecinos que tenían aquí una tierra, por lo que muchos tenemos recuerdos de, siendo chicos, llevarnos los mayores a coger yeros, por ejemplo, y volver con las manos malheridas por los picotazos de los cardos, garduñas y otros demonios. Pero también de lanzarnos por las laderas no cultivadas más largas "esquiando" sobre un saco de rafia sobre la nieve, después también en bici, luego en moto...

Ocupa la franja derecha del Camino de Riofrío. Camino que lleva al Bosque de Riofrío por la Puerta de Madrona. A pesar de tener el río inmediato, su terreno no es de vega pero tampoco de lastra.

El topónimo le viene de una colonia de álamos negros que durante siglos medraba en su parte central. Hoy ha desaparecido a causa de la peste de la grafiosis.

Vista parcial del paraje Los Álamos Altos en primer término, en sentido Norte. A la izquierda, ladera donde muchos tenemos tanto jugado y vivido... Imagen de 12 de julio de 2020.

Vista en sentido opuesto, hacia el Bosque de Riofrío. A la derecha "nuestra ladera"... Imagen de 12 de julio de 2020

Idéntica toma, pero en el 16 de mayo de 2018. En el norte tienen todo de color verde, aquí lo tenemos de todos los colores.

No se cansa uno de mirar. Las imágenes no tienen ningún tipo de tratamiento. Se presentan tal y como las da la cámara.

Vista desde el Camino de la Lastra, también en mayo de 2018.

Los primeros "colonos" de este paraje fue la familia de Antonio Tanarro y Mari Aparicio, hacia el año 1970. Y a su tierra, convertida en finca, le pusieron el nombre del paraje, como corresponde a los pioneros. Hoy los familiares siguen disfrutando de ella cuanto pueden.

Parajes
Inicio de página
sigue