|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Altos de Valsequilla 1

Altos de Valsequilla es un topónimo nuevo, inédito. Lo acabo de crear, sin que sirva de precedente, para identificar un enclave muy importante, por lo que ofrece, huérfano de topónimo. Se trata de una meseta elevada, alcanza los 1.053 metros, perteneciente al término de Valsequilla, colindante a su vez con los de Escobar y La Losa.

En el Catastro las diversas fincas que lo integran están adscritas indistinta y aparentemente sin criterio, a los parajes de Valsequilla, Madrona, La Losa y Los Almerices mientras que en su cartografía, figura la de los Los Almireces (cambio de vocales que desconcierta). Este es otro motivo, de peso, que me ha inclinado al bautizo.

De otra parte las cartografía recurrente que consulto, Iberpix, SIGPAC e InfoIGME no indican ningún topónimo.

Se accede a este paraje a través del camino de La Losa a Valsequilla, en el punto que cruza la carretera SG-P-7211, ya en término de La Losa.

Para llegar en bici, tiene una cuesta cuya pendiente pone a prueba a según qué ciclistas... Pero hacerlo a pie creo que tiene más encanto y, como todos sabemos, la dimensión del tiempo es distinta, porque se ensancha. El día que lo exploré, me llamó la atención cuando, al cruzar el río Milanos, éste llevaba un caudal muy modesto, pero vivo y de aguas claras (después de pasar por Ortigosa del Monte y sus complejos industriales, residenciales...).

El atractivo principal de este lugar radica, como en el caso de su comarcano y parejo Mojón Alto, en los horizontes que ofrece, como se puede comprobar en las imágenes que siguen. Los aromas de tomillos, el oxígeno y los silencios acompañan y completan esta armonía sensorial. Si se elige un día agradable y claro, se logra una visita muy gratificante.

 

Cartografía del IGN.

El círculo y el nombre son añadidos.

Como se puede apreciar, es un enclave parejo al de Mojón Alto, valle del Arroyo de san Pedro de Madrona, y similar en morfología y características.

Este arroyo se une al Río Milanos un poco antes de El Puente de Escobar. Y su nombre, San Pedro de Madrona, que es como figura en toda la cartografía oficial, nombre que para mí es un misterio, puesto que la ermita por la que pasa cercano, es la de San Pedro, efectivamente, pero en territorio de La Losa.

Es un arroyo con mucha personalidad y lleva su caudalito de agua hasta bien avanzado el estío.


Cartografía del SIGPAC. Con infografía personal.

A la derecha del paraje Mojón Alto vemos los arroyos de La Barraca (que pasa por el centro de La Losa), de Matavacas (que discurre entre La Losa y Navas de Riofrío), de La Ahogada (que nace en término de Navas de Riofrío y discurre colateral a la población de su Estación de ferrocarril) y de Ceponillos (procedente de éste mismo término, atraviesa el Real Bosque), que tributan al Arroyo de la Cueva antes del paraje Peña Horadada.


 

Las imágenes que siguen se tomaron el día 10 de julio de 2021.

Valsequilla

Caserío de Escobar en perspectiva con Madrona y Segovia.

Hacia Otero de Herreros y Los Calocos de El Espinar.

Cordillera y Sistema Central.

Parajes
Inicio de página
sigue