|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Arroyo de la Tercera Cañada Bernuy de Riomilanos - La Rumbona - Torredondo

El Arroyo de la Tercera Cañada Tercera, es paralelo a los de la Cárcava y Fuente Blanca en dos sentidos: física y morfológicamente; constituye también un paraje en sí mismo debido a las características que ofrece su cauce, sus riberas y un entorno modificado por los caudales que por él han discurrido. De los tres es el más corto, con una longitud de 1,3 km. de recorrido.

Se encuentra entre los de la Cárcava y el de Fuente Blanca, que a su vez delimitan los parajes de la Primera Cañada, Cañada Segunda y Cañada Tercera.

En cuanto a los topónimos de la cañadas, en este caso no indican, en ningún caso, vías pecuarias anteriores, ya que la primera acepción que ofrece el DRAE es la de espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí. Descripción que se adapta perfectamente a los relieves topográficos de esta zona. En consecuencia, creo que estos nombres hay que interpretarlos en este mismo sentido.

Este arroyo nace también en las proximidades de la parte septentrional del paraje Civilascos y se une al de La Cárcava unos pasos antes de llegar al Camino de La Rumbona-Valverde, y unos 50 metros antes de llegar a uno de los macro cebaderos de cerdos, en el paraje Fuente Blanca de La Rumbona.

Los tres arroyos, como decimos, comparten similitudes en cuanto a su morfología: mantienen amplios cauces cuyo subsuelo aún delata humedad si atendemos a la vegetación de juncos y otras matas de humedales. Mantienen asimismo su desecación permanente debido a las causas que se explican en el apartado dedicado a Arroyo de la Cárcava. Pasa inmediato a la balsa de purines del macro cebadero de cerdos situado entre los parajes de La Primera Cañada y El Retamar.

Teniendo en cuenta que Civilascos alcanza en su parte más alta los 1005 metros y cuando se une el Arroyo de la Cárcava al Río Milanos en el paraje de La Vega, en Torredondo, registra una altitud de 905, nos salen las cuentas redondas de un desnivel de unos 100 metros aprox. repartido en los 4,5 km. de recorrido del antedicho arroyo. Algo que visualmente no se corrobora.

Su situación actual es la de desecación y destrucción antrópicas, por los motivos que se narran en el apartado dedicado al Arroyo de la Cárcava.

Infografía, suplementada, del InfoIGME

Infografía, suplementada, del InfoIGME

Ficha del Catastro.

Unión del Arroyo de la Tercera Cañada, en el centro, con el de La Cárcava vista desde el Camino de La Rumbona-Valverde (17 de julio de 2021)

Cauce, en sentido ascendente, del Arroyo de la Tercera Cañada, desde el Camino de Madrona-La Rumbona-Valverde.
Los tres arroyos tienen unos cauces y entornos cuyas condiciones constituyen parajes en sí mismos.
No existen en los términos de Madrona cauces de estas características, ni siquiera los de los ríos. (17 de julio de 2021)

Vista desde el Cerro del Trigo. (6 de agosto de 2021)

* * *

Parajes
Inicio de página