|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Barrero

No se trata de ningún paraje, sino de un enclave inmediato al pueblo con la particularidad de tener nombre propio, nombre que no figura en ninguna infografía ni cartografía, sólo en la memoria de los madronenses. Por eso conviene fijarlo de alguna manera a algún puerto seguro. El Barrero es el lugar de donde se extrajo durante muchos años el barro destinado a los tejados de los edificios de este Lugar.

Sobre las tablas que cubrían y cohesionaban la estructura de madera, a base de vigas, tirantes y cabrios, se extendía una buena capa de barro amasado con paja de cereales que cumplía una función de cohesión, y bien blando para que se acoplara a la perfección, se extendía por toda la superficie al modo que hacen hoy día con las espumas sintéticas aislantes. Sobre este barro aun blando se colocaban las tejas en hileras simples sin cobijas, particularidad que llama mucho la atención fuera de Segovia. Esto es lo que se lee en Wikipedia al respecto:

Teja a la segoviana.

La teja a la segoviana, denominada en algunas zonas como teja a canal, o a torta y lomo, es una manera tradicional de colocar las tejas sobre las cubiertas de edificios. Se trata de una forma de construcción típica de la provincia de Segovia, aunque no es exclusiva de ésta, pues también se da en parte de las de Ávila, Valladolid, Palencia, Soria y el sur de la provincia de Burgos hasta el valle del Esgueva.

Consiste en colocar únicamente las piezas canales (las de abajo), recibidas sobre un lecho de barro que permite la dilatación e impermeabiliza las juntas, sin necesidad de piezas cobija (las de arriba), excepto en los aleros, las cumbreras o parhileras y otros puntos significativos en los que se pone como refuerzo.

Este método supone un considerable ahorro de material, pues se usan la mitad de piezas, y es posible debido a la forma curvo-trapezoidal de las tejas que se utilizan. Con esta particularidad, se disponen en hileras alternando una con el lado ancho de las piezas y otra con el estrecho, quedando encajadas a modo de escamas.

La acepción de a torta y lomo designa el tipo de tejado en el que las piezas se asientan con mortero, rellenando con éste los huecos.

Bien, pues este barro que actúa de argamasa aislante en los tejados de los edificios de Madrona, proviene de este humilde barrero.

Ficha catastral de El Barrero

El Barrero. Fotografía del 23 de marzo de 2013.

* * *

Parajes
Inicio de página