|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Bote del Calvario 1

El nombre de este paraje pertenece a la tradición verbal de Madrona. No lo recoge la cartografía oficial, salvo la del Catastro, que nos sorprende por cuanto cambia su nombre por el de La Bota del Calvario, y cambia también su ubicación, por cuanto la desplaza hasta el polígono 4, con las parcelas 9 y 4, con una superficie de unas 3 hectáreas. Nos sorprende asimismo que a parcelas linderas, como la 8 y la 3, del mismo polígono, les asigne el paraje Las Canteruelas y Alto del Calvario, respectivamente.

El topónimo La Bota del Calvario no tiene a la vista nada que justifique esta designación, tanto por forma como ubicación, y puede tratarse de un error de transcripción.

De otra parte, el Catastro asigna el nombre de Camino de la Bota del Calvario, al camino aquí nombrado como Camino del Calvario.

Por la antedicha transmisión verbal sabemos que el paraje El Bote del Calvario lo conforman las fincas que participan de esta variación de la superficie, que consiste en un bajo u hondonada a modo de pequeña quebrada o barranco longitudinal en el relieve, que forma un pliegue con sus dos caras, en este caso suaves y pequeñas laderas.

Estas fincas están en la margen derecha del antedicho Camino del Calvario que se señalan con el óvalo rojo en la imagen y que parten desde el prado de la Ermita, lastra arriba.

El propósito del presente reporte dedicado a este paraje desaparecido de la cartografía, es el de que no desaparezca de nuestra toponimia verbal y tradicional, así como la pretensión de que pueda ser incorporado a la cartografía oficial.

* * *

En las imágenes que siguen se puede apreciar el pliegue de la topografía que origina el topónimo.

Inicio del paraje Bote del Calvario


Cordillera y Sistema Central.

Parajes
Inicio de página
sigue