|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Bote del Moro

Al igual que ocurre con su paraje comarcano La Ladera del Sol, este topónimo sólo lo encontramos en el Catastro, al que adscribe las parcelas 35, 38, 56 y 57 del polígono 3, con una superficie total de unas 13 hectáreas aprox. En las notas del Catastro figura el topónimo en plural: El Bote de los Moros.

Es difícil conocer el origen de la segunda parte de este nombre puesto que a simple vista no permanece vestigio alguno que nos ofrezca alguna pista.

En cuanto al paso árabe por Madrona, tampoco disponemos de ningún testimonio, ni siquiera alusión. Probablemente no les gustara un lugar un clima tan desabrido, de nula aptitud para las huertas, frutales y todo lo que no sean cereales de secano. Desconocemos asimismo si este topónimo tiene algo que ver con aquella civilización.

Sin embargo, sí designa el accidente topográfico que aquí recibe el nombre de bote: una esta variación de la superficie, que consiste en un bajo u hondonada a modo de pequeña quebrada o barranco longitudinal en el relieve, que forma un pliegue con sus dos caras, en este caso suaves y pequeñas laderas. En Madrona el término bote designa también hoyo, natural o artificial.

Se incluye en esta relación con dos propósitos: difundir su existencia y, siendo optimistas, su inclusión en la cartografía oficial.

Está delimitado por los parajes La Ladera del Sol, al Sur; Fuente Albina, al Norte; Las Cucurujadas, al Este y la Carretera N-110, al Oeste. Todo él lo conforman parcelas destinadas al cultivo de cereales de secano.

* * *

Infografía oficial del Catastro

Las imágenes que siguen se tomaron en la mañana del día 4 de septiembre de 2021

Vista del paraje desde el Camino a Hontoria.

Desde el Camino a Hontoria, unión de los parajes Fuente Albina con El Bote del Moro

Camino que parte de la cima de Las Cucurujadas y conecta con La Ladera del Sol, a la izquierda, y El Bote del Moro, a la derecha.

Vista desde el precitado camino.

Ene esta imagen se distingue bien la hondonada y laderas del pliegue que forman el bote.

Panorámica que abarca la totalidad del paraje. Al fondo, la torre de la catedral siempre vigía.

* * *

Parajes
Inicio de página
Ladera del Sol