|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Burro

Se trata de un paraje que ocupa una amplia superficie de la gran lastra que asciende desde la parte occidental del pueblo de Madrona hasta el Real Bosque de Riofrío. Esta lastra contiene además los parajes colindantes de Bote del Calvario, El Calvario, El Palomar y Encina Alta, ubicados según se puede ver en el mapa de InfoIGME.

Su relieve es más bien homogéneo y se asienta sobre roca caliza que se encuentra a pocos centímetros de la capa de tierra y piedras. Toda la lastra está destinada al cultivo de cereales de secano, con algunos cebaderos de ganado vacuno y naves.

A esta lastra lo cruzan el Camino del Palomar y el Camino del Calvario, y desde cualquiera de ellos se puede acceder al paraje El Burro. Sirven asimismo estos caminos como agradables rutas hasta el Real Bosque, la Puerta de Hontoria y el término de esta localidad, por la parte de El Hocino.

No disponemos de documentación alguna que nos ofrezca algún dato sobre el origen del nombre, porque el significado está bastante claro. Muy alta fama debió conseguir aquel burro para dar por sí mismo nombre a este paraje, o más bien se trató de algún suceso memorable protagonizado por algún ejemplar de esta especie.

En cuanto a su paisaje, por sí mismo no ofrece ningún elemento a resaltar, sin embargo, debido a su posición, a medida que se asciende por cualquiera de los dos caminos, se alcanzan amplias panorámicas con horizontes hondísimos que proporcionan unas vistas muy interesantes.

En algún mapa aparece en plural, pero dado que tanto en el Catastro como en la mayor parte de la cartografía aparece en singular, optamos por éste.

Cartografía del Catastro, sin intervención.

A veces el Catastro ubica los parajes con criterios y nombres que pertenecen al mundo de los arcanos.

Por ejemplo, La Bota del Calvario no existe. Se refiere, claro está a El Bote del Calvario, paraje que tampoco se encuentra donde aparece ubicado.


Cartografía del InfoIGME.

Se presenta tal como lo ofrece el organismo oficial.

Los nombres y las ubicaciones son todos correctos.

La serie de las tres imágenes siguientes recorre de izquierda a derecha parte del arco del horizonte que se puede contemplar desde el paraje El Burro.
La mancha verde del centro corresponde al paraje Civilascos, y a su derecha, la Cañada Primera, Segunda y Tercera.
En el sky line del fondo hay territorio de cuatro términos municipales (contando con que Fuentemilanos y Madrona tienen los suyos...)

La hierba sale en mi ayuda para ocutar los cebaderos y obtener una imagen casi limpia.

Varios caballos en el paraje de El Burro.

Pertenecen a la familia Sonlleva.

Están libres todo el tiempo y son unos privilegiados por la cantidad de campo que tienen a su disposición.

Y sin obligaciones ni contraprestaciones.

Cerramos esta serie con esta panorámica. El telobjetivo deforma las distancias.

Parajes
Inicio de página