|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Cabañuela

El paraje de La Cabañuela no tiene más interés que el de ver el avance de la colonización de los alrededores de Madrona, en este caso el que se extiende a lo largo de la Carretera hacia La Losa (denominada oficialmente SG-P-7211); que conduce también a Ortigosa del Monte y, por tanto, a enlazar con la AP-6 o la N-603 hacia Madrid.

La infografía del SIGPAC la ubica entre los parajes de La Cima, más próximo a Madrona, que parte del prado y eras de la Dehesa Boyal que flanquean el Río Frío, y El Azafranal, lastra que se extiende hasta el camino de El Simarrón que parte de la carretera citada, SG-P-7211. Respecto a este último lo creo correcto. Respecto a La Cima desconozco la fuente de información utilizada. Mi padre me describió La Cabañuela como la franja que parte desde la la nave de Militino hasta La Sima, aproximadamente. Se trata de un terreno calizo en lastra con un desnivel moderado con caída hacia el Oeste. Bajo una capa de tierra de unos 40 cm. Aparece ya la roca caliza, en un primer tramo quebrada y con bastante humedad, antes de aparecer roca pura compacta.

El significado del nombre, un diminutivo más, está tan claro como su origen... aunque nadie haya conocido la famosa cabañuela en pie.

En Google Maps se puede ver el avance de la colonización en esta zona.

D. Alejo Casado Serna (+2014, 93 años), casado con Dª. Mª Patrocinio Gómez Muñoz, fueron de los primeros colonos de La Cabañuela, a cuyo nombre honran con este magnífico rótulo en azulejo colocado a la entrada de su finca.

Hoy su familia continúa disfrutando intensamente esta finca.


Imagen del SIGPAC con su toponimia, colocada a veces de un modo aproximado.


Imagen que ya consta en la sección Panorámicas, en Cuaderno Ð Madrona. Es del año 1969 o 1970. Vemos los primeros colonos de varias zonas. De Los Álamos, la casa de Antonio Tanarro y Mari Aparicio; de La Cabañuela, la nave de Militino de Pedro. De Los Cascajales, las naves de Olimpio Cecilia y la familia de fruteros Lucio. También Terrazos Madrona, de Enrique Esquivel estaba ya operativa desde 1967. Aunque los primeros de todos, y con bastante diferencia, fueron los componentes de la familia Sánchez Álvaro (Luis, Jesusa, Goyi, Elías, Cuco, Doro, Mariano y María José), cuya casa, con tejado de teja árabe, es la que se divisa entre las naves con tejados de uralita.


Parajes
Inicio de página