|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Cabras

Las Cabras es un paraje muy apartado, en los confines con los términos de La Losa y a resguardo de la pared del Bosque de Riofrío, que en esta zona alcanza tal vez su mayor altitud, punto que situamos próximo a la puerta de El Simarrón. Es verdad que, por su abrigo, es un lugar a propósito para guardar ganados, sean del tipo que fueren, aunque desde hace mucho tiempo este lugar sólo se dedica al cultivo de cereales de secano. En cuanto a las cabras... sabemos que son animales muy particulares, que incluso han generado refranes y dichos populares de los que salen poco favorecidas.

Y a propósito de El Simarrón, sorprende ver que el Catastro asigna una gran franja pegada a esta misma pared, desde la misma puerta hacia La Losa, a la Cañada Real Leonesa. Será un tema a tratar.

En cuanto al topónimo, lo recoge el SIGPAC en su infografía, pero no el Catastro, en el que no figura de ninguna manera. Ni siquiera las fincas que lo integran están adscritas a este paraje. Aparecen adscripciones extrañas de estas fincas: la 7 a Las Tabladillas, la 76 al Bote Tabladillo, la 75 al Camino de La Losa, las 74, 73, 72 y 70 a El Cimarrón y la que más sorprende de todas: la 71 figura adscrita a El Costarnal...

Los escribanos y notarios perpetúan en sus escrituras errores que después resultan de muy difícil subasanación.

Imagen del SIGPAC. El Simarrón como topónimo no figura en ninguna cartografía. Figura El Cimarrón. Ocurre igual con La Sima (Cima y Vega de la Cima).

Donde pone Senda de Campanilla (así figura en el Catastro, por error), léase Senda de Ceponillos.

Imagen tomada el 15 de julio de 2020. Parcial del paraje Las Cabras.

Imagen tomada el 15 de mayo de 2018. SE aprecia cómo las sabinas "se saltan" la pared para reforestar por su cuenta más territorio.

Con nieve en la cumbre de Navacerrada.

Panorámica, pelín deformada, porque el ángulo central es más cerrado, como se puede apreciar en la imagen anterior; de la misma fecha.

En este punto, entrada a El Simarrón, confluyen tres o más "términos": el de Madrona, que acaba; el de La Losa, que llega hasta aquí; el del Patrimonio Nacional, con el Bosque de Riofrío y, mucha atención.... el de la Cañada Real Leonesa... una sorpresa que se trata aparte.

* * *

Parajes
Inicio de página