|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Calvario como simbología religiosa

Se muestra en esta presentación, dedicada a una simbología católica que por su tradición y arraigo también pertenece a la cultura popular, las quince cruces con las que se marcan las estaciones del calvario.

Muchas de las cruces que componen este entrañable calvario fueron sufragadas en su día por feligreses de Madrona, pero yo no he consultado ningún documento donde conste tal cosa. En algunas están grabadas las iniciales, pero claro, sin documento de acreditación, cualquiera puede grabar lo que quiera. En una de ellas, en el fuste de la columna aparecen dos iniciales (las tengo fotografiadas pero no las presento). Me parece el lugar menos apropiado para tal cosa, ya que los sufragios se hacen, creo, a título particular, no para pregonar un nombre estropeando una columna.

De entre estas iniciales, la cruz número 12, por ejemplo, fue sufragada por Resurección García y Silvano López. La maleza tapa todas estas iniciales, salvo las del citado del fuste.

En cuanto a la época, las piedras hablan. Y dicen que las bases de granito, son muy antiguas. Lo muestran sus aristas, su desgaste y su aspecto. Tampoco sabemos de dónde se trajeron estas grandes bases de granito. Sin embargo las cruces son casi recientes. Y así nos lo dice su factura y nulo o escaso desgaste. Tal vez hacia mediados del S.XX.

Existe otra duda que ya se aclarará y se refiere al número total de cruces. No sé si se cuenta la grande inmediata al pórtico o no. Si la contamos, tenemos más cruces de las que se necesitan. Lo resolveré en cuanto pueda.

* * *

Además, una segunda presentación muestra el lugar, el paraje, abarca como es natural, una gran extensión que nace a los pies de la ermita del Santo Cristo de la Salud.

Vía Crucis

El tradicional tiene 14 estaciones.

El presentado aquí tiene 15 y es el que se adoptó desde 1991. El Viernes Santo de 1991, el Papa Juan Pablo II propuso a toda la comunidad cristiana un nuevo Vía Crucis basado íntegramente en el Evangelio, comenzando las estaciones en Getsemaní. Desde entonces, ha supuesto una vía alternativa, un complemento al Víacrucis tradicional.

Si contamos todas las de las imágenes, me salen 16 cruces, dos más que las del calvario tradicional. Esto puede deberse a dos motivos: 1.- que haya contado mal (de la ermita hacia el alto del Calvario hay 9 cruces);

o 2.- que en Madrona este supuesto ya se previó con mucha anticipación y ahora, con el de 15, también estamos cumplidos. Que disfrutéis.

1

La primera cruz es de granito, en redondo, con pedestal y muy familiar a los madronenses. Se encuentra en el recinto del antiguo cementerio.

1

La segunda también es de granito aunque sólo en su base y fuste de columna, ya que está rematada por una cruz de hierro. También se encuentra en el recinto del antiguo cementerio, en su mira Norte.

En el Vía Crucis es la primera estación: Jesús en el huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36)

* * *



2
Cruz y pedestal en piedra caliza de Madrona. Tiene una inscripción relativa a quién la sufragó: D. Anselmo de la Calle Orejudo.

3
Columna y pedestal en piedra de granito. Cruz de hierro con el rótulo de INRI. Se encuentra al inicio de la Calle Norte
4
También en caliza de Madrona, tiene en su pedestal una inscripción que aún no he descifrado.
Fue restaurada en 2013.
5
Toda ella en granito, en su base tiene grabada una cruz tumularia.
Segunda estación: Jesús es traicionado por Judas y es arrestado. (Mc 14,43-46)
Tercera estación: Jesús es condenado por el Sanedrín. (Mc 14, 55, 60-62,64)
Cuarta estación: Jesús es negado por Pedro. (MC 14, 66-72)
Quinta estación: Jesús es condenado a muerte por Pilatos (Lc 23, 1-4,23-24)

 

6
También en granito todo el conjunto, guarda gran similitud con la nº 1, si bien es de menor tamaño y la cruz es cuadrada.
A juzgar por el desgaste, es muy antigua.
Sexta estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30)

* * *



7
Cruz y pedestal restaurados. La cruz es de madera y el pedestal, de obra. Sobre una laja de La Lastra. Sufragada por D. Carlos Otero

8
También de madera y pedestal en piedra.
9
Ídem. a la 8.
10
De caliza de Madrona sobre pedestal de granito, forma parte del grupo que está en el Alto del Calvario.
Séptima estación: Jesús carga la cruz. (Jn 19, 16-17)
Octava estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz. (MC 15,21)
Novena estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28)
Décima estación: Jesús es crucificado. (MC 15, 24-26)

* * *



11
Cruz en caliza del lugar y pedestal en granito

12
Ídem. 11
13
Ídem. 11
14
Ídem. 11
15
Ídem. 11, aunque en situación comprometida
Undécima estación: Jesús promete su reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43)
Duodécima estación: Jesús en la cruz, su madre y el discípulo. (Jn 19, 26-27)
Décimo tercera estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46)
Décimo cuarta estación: Jesús es sepultado. ( Jn 19,41-42)
Décimo quinta estación: Jesús resucita de entre los muertos

El Camino del Calvario, al margen de su significado religioso, tomado como paseo tranquilo, es una opción muy gratificante por muchos motivos. Se encuentra muy cercano a la población y en muy buen estado; su desnivel es escaso y, en consecuencia asequible a todos; alcanzado el cerro donde se instaló el grupo de cruces, se tiene a la vista unos horizontes y unas vistas, en 360º, muy interesantes.

Y, además, en ese punto puedes notar una magia en su atmósfera que te hace respirar de otra manera.

* * *

Parajes
Inicio de página
parajes de El Calvario