|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Primera Cañada, Cañada Segunda y Cañada Tercera 1

Se trata de tres parajes contiguos delimitados por: al Sur Civilascos, al Oeste Arroyo de la Cárcava; al Este El Retamar, Las Panaderas y La Rumbona; y al Norte con el Cordel de Abades, junto con tierras del término de Torredondo.

A su vez, surcan y delimitan estos parajes otros tantos arroyos:

Arroyo de la Cárcava, que se inicia en la parte Norte de Civilascos y va tomando los cauces de todos los arroyos de este cuadrante, incluido el Arroyo Palazuelos que transcurre por el término de Valverde.

Arroyo de la Tercera Cañada, que se inicia a unos 500 metros de Civilascos, en la misma orientación y dirección que el de la Cárcava, al que se une en las inmediaciones de las construcciones de unos cebaderos.

Arroyo de la Fuente Blanca. Se inicia también a unos 100 metros de Civilascos y va paralelo a los dos anteriores. Se une al de la Cárcava pasadas dichas instalaciones, en sentido Torredondo.
Finalmente, el de la Cárcava se une al río Milanos en el prado de su vega, muy próximo al paraje de El Castillejo, lugar donde se une a su vez con el Arroyo del Valladar, procedente de Perogordo.

En cuanto al nombre, se descarta el significado que alude a las clásicas vías pecuarias, puesto que por Madrona no cruza, al menos en la actualidad, ninguna cañada, cuanto menos tres juntas. Todo ello sin perjuicio de lo que aquí consta sobre la Cañada Real Leonesa.

El nombre hace referencia, magistralmente, a la primera acepción que da el DRAE a la palabra cañada: Espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí. La segunda acepción se refiere a la vía pecuaria.

Este tipo de topónimos, con términos tan descriptivos y acertados, nos informan de la inteligencia aplicada a la ciencia de nombrar parajes.
De otra parte, en la obra Toponimia de origen vegetal en la provincia de Segovia a partir de los datos del Catastro de Rústica, de los autores:
Mario Sanz Elorza (Dr. Ingeniero Agrónomo. Jefe de Área de Rústica de la Gerencia Territorial del Catastro de Segovia) y
Francisco González Bernardo (Ingeniero Agrónomo. Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (Universidad de León)

Encontramos varios parajes con el topónimo de cañada que toman también esta acepción del DRAE: Cañada del Juncal, del Vado, de la Viñas, del Roble, etc. En el caso que nos ocupa, ningún elemento vegetal, geológico o superficial ayuda a completar el topónimo puesto que se trata de tierras de labor. Tierras de pan llevar, decían nuestros antecesores siglos atrás.

En una exploración visual se comprueba lo apropiado del nombre porque efectivamente, se trata de suaves lastras que están cortadas por los cauces de los arroyos nombrados, en cierta forma equivalente a lo que en los apeos antiguos se describía como manga, por su forma longitudinal, si bien en este caso con el empleo de un término más culto y esclarecedor por su idoneidad.
Aunque estos parajes pertenecen al término de Bernuy-Paredones, yo los he oído nombrar en el bar a los labradores de Madrona en sus conversaciones sobre faenas en tierras y cultivos, refiriéndose a ellas por su ordinal. También constan en algunos documentos como un conjunto, con el genérico de Las Cañadas.

Cartografía del SIGPAC.

Se presenta tal como lo ofrece el organismo oficial.


Cartografía del InfoIGME.

Se presenta tal como lo ofrece el organismo oficial.

La zona verde de abajo corresponde a la reforestación de Civilascos.

La serie de imágenes siguientes, tomadas el 10 de abril de 2021 bajo una tormenta importante, se inicia en comienzo del paraje de Las Cañadas y sigue
la horizontalidad de izquierda a derecha.

Los cerros de la derecha, inmediatos a Civilascos, marcan el inicio de las Cañadas.
El camino es el de Madrona-La Rumbona-Valverde:
El que parte a la izquierda conecta con Torredondo.

Continuación hacia la derecha, orientación Oeste, con varias tierras sembradas de colza que los juegos de la tormenta iluminan como por encargo.

Parajes
Inicio de página
sigue