|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Cantos

Se ubica este paraje en la margen izquierda del Cordel de Abades - Torredondo, sentido Abades.

Linda en su parte Norte con dicho cordel y los parajes de La Vega y El Tesoro. En su parte Sur con el Arroyo de la Cárcava y los parajes de Las Tres Cañadas. Al Este, con las vegas del Río Milanos y al Oeste con el paraje catastral Las Praderas.

Su suelo, está dedicado al cultivo de cereales de secano y no ofrece variación geográfica que se distinga. La nave de Valentín Velasco es la única edificación. En cuanto al topónimo, como es de esperar, hace alusión al tipo de superficie, si bien de una observación somera, no se percibe que destaque una especial acumulación de cantos, comparado con algunas lastras de los términos de Madrona.

Antes de la concentración parcelaria, algunos vecinos de Madrona tenían parcelas en este lugar, cuyo nombre se escuchaba a menudo; algo por otra parte bastante frecuente respecto a otros parajes.

El Catastro, por su parte, se aparta del criterio de la cartografía oficial, para situar este paraje en otro lugar, en concreto a la izquierda del camino que conecta Torredondo con Valverde, y le asigna las parcelas 18 a 26 del polígono 22, con una superficie total de algo más de 30 hectáreas (30,09.-ha.). Sin embargo, su infografía, como se puede apreciar, es habitual la no coincidencia con la adscripción catastral que consta en la ficha de cada parcela (en este caso, la número 19, aparece en el paraje La Muela).

Tiene varios atractivos este paraje. El primero llega por su situación lindera a dicho cordel, conforme se asciende en suave ladera en sentido Abades, se obtienen las vistas de amplias panorámicas, algunas de las cuales se ofrecen en este reporte. Otro es de la contemplación de inabarcables horizontes despejados de cualquier tipo de vegetación y otros elementos sobrevenidos.

A menudo es transitado por caminantes y ciclistas que vienen en cierto modo a atenuar el vacío de gentes que ha dejado la mecanización de las tareas agrícolas.

Cartografía del InfoIGME.

 


Infografía del Catastro, que ubica este paraje en lugar distinto al que lo hace el resto de la cartografía oficial.

 


Los Cantos transmiten serenidad, sosiego y placidez. Es un espacio que se abre sobre todo hacia el Sur. (imágenes del día 17 de julio de 2021)

Por el momento se mantienen libres de postes y tendidos eléctricos. Algo raro en este cuadrante. Vista hacia Civilascos.

Caminando por el Cordel en sentido Abades, el Sistema Central es magnético.

Desde aquí se aprecia el enclave donde está Madrona. Imagen sin teleobjetivo.



Cerramos este reporte con esta imagen desde el Montón de Trigo, para contextualizar distintos parajes. (6 de agosto de 2021)

Parajes en la vega del Río Milanos
La Rinconada
Prado de Abajo
La Vega
La Cárcava
Los Cantos
El Tesoro
Casa del Moro

* * *

Parajes
Inicio de página