|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Arroyo de la Cárcava La Rumbona - Torredondo

El Arroyo de la Cárcava constituye un paraje en sí mismo debido a las características que ofrece su cauce, sus riberas y un entorno modificado por los caudales que por él han discurrido.

Nace en la parte más occidental del paraje de Civilascos, justo en el enclave donde confluyen los términos municipales de Madrona, Fuentemilanos, Abades y Valverde del Majano. Recorre unos cuatro kilómetros y medio hasta tributar al Río Milanos, punto en el que casi coincide con el arroyo que viene de la otra parte: el Arroyo del Valladar, en el paraje denominado La Vega.

En cuanto al topónimo, cárcava consta en el DRAE con los significados de: hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua; y zanja o foso.

No sabemos si, en tiempos pretéritos, este arroyo fue de aguas permanentes. Puede que así fuera si atendemos a la información que ofrece en la actualidad su cauce y la superficie de sus riberas; el verde permanente aún en el estío y los juncos nos indican que cabe esta posibilidad. Sí tenemos la certeza de que en la actualidad sólo conoce el agua en casos de tormentas con fuertes descargas de agua o en situaciones de lluvias persistentes, cosa rara en Segovia.

Mi padre me habló de una fuente, la Fuente de los Chorlitos, que estaba en el mismo arroyo de la Cárcava, y esto es lo que anoté de su información.

Sitio: Arroyo de la Cárcava, término de Torredondo y lindando ya con el término de La Rumbona. No está a la vera de ningún camino y se tarda al menos una hora, desde Madrona, para llegar a ella, atravesando tierras. Mana en una topera de toba en el mismo arroyo, y es muy pequeña, con forma de cazuela.
Caudal: el sofoco del verano podía con él.

Este testimonio, que viene de tiempos anteriores a la construcción de las macro cebaderos de cerdos, corrobora que en verano el arroyo estaba a expensas de lo que le llegara del cielo, pero no en el resto de estaciones, como sucede en la actualidad.

Ojo Crítico

Inmediato a este arroyo se edificó una macro-granja con cinco naves destinadas al cebado intensivo de cerdos, a unos 7 km. de la Plaza del Azoguejo. Un poquito más abajo, a 1,4 km., en el paraje Primera Cañada, otras siete naves para lo mismo a una distancia de unos 8,5 km de la antedicha Plaza del Azoguejo. Y en el paraje de Plantío Viejo, a una distancia de 5 km. de la misma plaza, otra macro granja de con otras seis naves para la misma actividad.

Cada una de estas granjas extrae de forma continua enormes cantidades de agua del subsuelo mediante sondeos o perforaciones. Con ello se produce la desecación de las aguas superficiales, fuentes, manantiales, arroyos y ríos y también la sobreexplotación de manantiales y veneros, con lo que se produce un descenso de lo que los especialistas llaman nivel freático, pero que en castellano se puede describir con múltiples términos: desecación, agotamiento, esquilmación (menoscabar, agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido) extenuación, extinción, destrucción…

Vista de los cebaderos desde el Cordel Torredondo-Abades (17 de julio de 2021)
En primer término, inmediatos al Arroyo de la Cárcava, los situados entre Fuente Blanca y Tercera Cañada y después los del paraje El Retamar, en Bernuy de Riomilanos

 

Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso y que no reside bajo la superficie de ninguna finca en particular, puesto que está en constante movimiento, la pregunta es inevitable: ¿se puede permitir que estos propietarios o empresas desencadenen estos procesos a veces irreversibles?

No es que no paguen nada por el agua y la contaminación, que no pagan, sino que aunque lo pagaran, tampoco es algo que se pueda comprar.

En cada una de estas explotaciones existe una balsa de purines donde se almacena el agua utilizada en estas naves. Extraen el agua limpia y lo devuelven intensamente contaminada al exterior. En el momento que escribo esto (noviembre 2021), constato que hay en la provincia unas 100 macro-granjas de cerdos y otras veinte están en tramitación. Se trata de un enorme problema por el cual la provincia se queda con todos los males a cambio de nada, puesto que estas macro-granjas funcionan automatizadas con una o dos personas. Esta situación ha provocado una reacción en contra por una parte de la ciudadanía de Segovia, ciudad y pueblos, que ya se ha percatado de la ruina y destrucción que traen este tipo de granjas a Segovia.

Además de todos los perjuicios y destrucción, este sistema de producción establece un esquema tercermundista de la economía. Se suministra materia prima a costa de sacrificar un territorio y la transformación y manufacturación, que son lo que de verdad crea puestos de trabajo y valor añadido, se realiza a muchos kilómetros de distancia.

No cabe duda que la destrucción del planeta crea algunos puestos de trabajo. Muy pocos.

Infografía, suplementada, del InfoIGME

Infografía, suplementada, del InfoIGME

Ficha del Catastro

Se pueden captar desde el antedicho camino estos horizontes. En primer término, el Arroyo de la Fuente Blanca (17 de julio de 2021)

Vista desde el Cerro del Trigo. (6 de agosto de 2021)

Parajes
Inicio de página
sigue