|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes          

Cañada Real Leonesa

Este es un caso muy especial, inédito hasta la fecha y cuya primicia se presenta aquí a modo de propuesta de investigación.

Jamás he escuchado, ni he visto que la Cañada Real Leonesa tenga algo que ver con Madrona o con La Losa o con algún otro pueblo comarcano. Pero el Catastro, como registro histórico, nos descubre el hecho de que esta cañada alcanza hasta estos términos, desde el momento que en sus inscripciones y archivos constan varias fincas adscritas a esa vía, aunque físicamente no muestren ninguna señal de esta adscripción.

En otros mapas, como vemos a continuación sí señalan una franja con otro color, pero no informan a qué se debe, ni del nombre de la vía.

Si realizamos una pequeña búsqueda en internet sobre esta cañada, encontramos que efectivamente, cuenta con un tramo segoviano. Ese tramo, que es el de la leonesa oriental, conecta numerosas poblaciones, cruza la parte occidental de la provincia de Segovia, pero ninguna información sobre La Losa, que es la que figura en los registros, en la cartografía, en la infografía y en los documentos.

Ene esta web del Gobierno: Las principales vías pecuarias, también encontramos otra alusión, que como la que consta en Wikipedia nombra numerosos pueblos de la provincia de Segovia, pero ninguno cercano.

Creo que hay sustrato suficiente para la investigación, por cuanto existe un mundo anterior a la construcción del Palacio de Riofrío y al cerramiento del bosque que le circunda, que supone en su día una intrusión por cuanto quiebra los sistemas de vías pecuarias y de cauces de aguas superficiales, entre otros menoscabos.

Si retrocedemos a la situación anterior a la llegada de la realeza, nos encontramos con un punto neurálgico ubicado en la esquina occidental de la actual valla del bosque, que a su vez constituye el inicio del término de La Losa, en la misma entrada de lo que conocemos por El Cimarrón. En este mismo punto, como se puede apreciar en las imágenes que siguen, coinciden :

- El Camino de La Losa o Cordel de las Tabladillas. Este cordel conduce al paraje del mismo nombre, dentro del Real Bosque. Y es anterior al cerramiento de dicho bosque.

- El Camino del Enebral, que discurre por el interior del bosque vallado y nace en este mismo punto para conectar con una red de caminos dentro e dicho bosque del Patrimonio. Y, finalmente,

-La Cañada Real Leonesa.

Como conjetura, es muy probable, pensando en la lógica de las vías, que esta cañada, procediera, por itinerarios que se tendrían que precisar, del sistema de comunicaciones más amplio de la provincia de Segovia, y ocupara lo que hoy es el Cordel de las Tabladillas para finalizar en lo que hoy es la carretera SG-V-7210, que a su vez conecta con la de Madrid.

También se une a esta cañada, ya en el valle, el Camino de Los Areneros, que conecta dos parajes con el mismo nombre, uno dentro del bosque y el otro, también en el término de La Losa, lindero al paraje Las Cuatro Calles, lugar cruzado por el Camino de Escobar a La Losa, del que nace el de Los Areneros. Asimismo este camino se cruza con el de Madrona a La Losa, utilizado según testimonio que recogí en La Losa este mismo año de un señor de avanzada edad, por los vecinos de este pueblo para acudir al molino de Madrona. El Camino de Los Areneros se corta inopinadamente en la valla de piedra del bosque de Riofrío y nos demuestra los antedichos quebrantos.

A tal efecto recordamos las medidas que establece el Código Civil, y que publican a su vez las Ordenanzas del Distrito de Madrona de 1906:

ART. 177. Hallándose dispuesto por el art. 570 del Código Civil que la servidumbre de paso y abrevadero para ganados, continúe en la misma forma y bajo las mismas reglas que estuvieren establecidas en uso ó costumbre del lugar, se determina su clase y extensión con arreglo á la Real Orden de 13 de agosto de 1892 y Código citado en esta forma:

Cañadas.--- 75 metros, 23 centímetros (90 varas) de anchura.

Cordeles. --- 37 metros, 61 centímetros (45 varas) de íd.

Caminos 1er orden. --- 25 metros de íd.

Id. de 2º orden ó veredas. --- 20 metros.

Aspecto que ofrece en la actualidad el primer tramo de la Cañada Real Leonesa, en su inicio dentro de El Cimarrón.

A la derecha vemos una amplia franja de la Cañada Real Leonesa, tal como la ofrece la infografía del Catastro.

En la elipse se muestra el punto crítico de confluencia de tres vías importantes y otros tres términos municipales: Navas de Riofrío, La Losa y Madrona.

A la derecha vemos la franja de otro tramo de la Cañada Real Leonesa, cruzada por el Camino de Los Areneros, sin continuación dentro del bosque, y estrangulada antes de alcanzar la carretera SG-V-7210 por los Ayuntamientos y sus demarcaciones y amojonamientos de sus términos.

A la derecha vemos el tramo final de la Cañada Real Leonesa.

Aquí vemos cierto barullo introducido por las coteras de los términos municipales, que, junto con el Camino de Ceponillos, han estrangulado dicha Cañada Real, si bien es en un tramo corto y recuperable.

Fichas catastrales de las parcelas de la Cañada Real Leonesa. Total superficie: 11,11 hectáreas.

Vemos como en este plano del SIGPAC se reserva una franja, delimitada por puntos, para la Cañada Real Leonesa, sin continuidad lógica debido al estrangulamiento causado por los Ayuntamientos de La Losa y Navas de Riofrío en la Fuente del Plomo.

A la derecha de este plano del IGNE vemos una franja de la Cañada Real Leonesa, que discurre pareja a la pared del monte.

En la elipse vemos la continuación natural de la cañada, sin interposiciones de coteras..

Para completar y contextualizar este paraje, puedes ver el de Peña Horadada.

* * *

Parajes
Inicio de página