|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Cascajales de Escobar 1


Se trata de un paraje con una superficie enorme, que a su vez contiene, o interactúa con, otros, como el de Dehesa Escobar, el de Cuaternal o El Lomillo de Escobar que sí aparecen en algunos mapas, o el de Santa Juliana, que no consta en la infografía, pero sí en la memoria de los últimos renteros y moradores de esta casa de labor. Nombre tomado de una ermita con la advocación a esta santa y referido ya en la relación general de parajes de este apartado.

Estos cascajales, abarcan toda la superficie llana que circunda el caserío, desde el camino de Valsequilla hasta todo lo comprendido entre los ríos Herreros y Milanos, con una extensión que sobrepasa las 107 hectáreas, sólo con lo que figura en el Catastro. A orientación sur se mira con el de Los Vertederos, confinados ambos por la carretera SG-P-7211.

Linda con el Soto de la Grajera, El Canalizo y otros parajes hacia Fuentemilanos.

El nombre, tal vez desconocido para la mayoría de la población, lo debe a la composición y tipo de superficie, influída tal vez por la proximidad de ambos ríos.

Está dedicada en su mayor parte a prado. Sin reforestación.

Este paraje linda con el Soto de La Grajera, la carretera SG-P-7211, con el de Los Linares y, hacia el Oeste, con el Río Herreros. Imagen de InfoIGME, completada.

Vista desde el Camino de Valsequilla, que acota los parajes de Los Linares y Los Cascajales. Imágenes del día 17 de abril de 2021.

En el mismo punto que el anterior, un poco más hacia la derecha. En el centro se aprecia a lo lejos la torre de la catedral.

Desde el mismo enclave, hacia Torredondo.

Su confín con el Soto de la Grajera, enfrente del paraje Los Vertederos.

Si enfocas hacia Torredondo, el complejo de la macro cárcel como punto dominante ya es inevitable. A la derecha el pueblo de Zamarramala.

Cerramos esta serie con esta panorámica de amplitud por doquier.

Escobar está en medio de un enorme espacio abierto, sin apenas variaciones de relieve, visible desde puntos muy alejados y, en consecuencia,
también desde él se abarcan los horizontes más hondos.

Parajes
Inicio de página