|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Castillejo 1

Se encuentra este paraje iniciado el término de Torredondo, justo a partir del cauce del Arroyo del Valladar, en el camino romano que el Catastro llama Camino de la Veguilla.

El Catastro asigna a este paraje a las fincas 31 y 32 y esto es algo que concuerda con los testimonios verbales transmitidos de generación en generación sobre la ubicación de El Castillejo.

Por su parte el SIGPAC y el IGN , aunque sí dan nombre al paraje como vemos en la imagen, al camino lo deja anónimo.

El Castillejo es un paraje cuyo máximo interés no está a la vista, desafortunadamente. Se trata de un enclave muy importante, no tanto por las cualidades de su terreno, sino por la transcendencia de su historia. Su valor máximo radica en ser el lugar donde, debido a una construcción, surgió el nombre de Torredondo. Hay dos Torredondo, uno es el actual que está a la vista y otro es muy anterior, fundado en la época del imperio romano, que permanece oculto bajo tierras de labor.

En el libro Arcanos Ð Torredondo (pendiente de edición), se asigna un apartado con información y varias fotografías que testimonian la existencia de la villa romana en Torredondo.

En Wikipedia figura lo siguiente:

se cuenta que origen del nombre de esta población tiene lugar en una torre de vigilancia de la época Romana, de la que no queda vestigio alguno, muy cercana a la Calzada Romana.

Efectivamente, lo que nombran como El Castillejo está inmediato al Camino Romano. También se denominan calzadas a aquellas vías sin pavimentación, como es el caso. Y en esta conjetura encaja todo a la perfección, el torreón o la torre, el nombre de la población y la ubicación. Excepto el diminutivo del nombre. Entiendo que, en tiempos de lo que llamamos reconquista, se le asignó un diminutivo porque de la torre, una vez expoliada, quedó poco. Pero, si atendemos a los vestigios que se muestran en el libro antedicho, debió ser una gran torre.

No queda ninguna señal visible, al menos en superficie. Pero en algún montón de piedras sacadas de las fincas, hay piedras de granito y calizas que no son propias de ese lugar. Sirvieron en su día para las edificaciones desaparecidas. De lo que nos informan las piedras en Torredondo se da cuenta detalladamente en el libro precitado.

En cuanto a sus rasgos orográficos, también es un paraje interesante porque desde él se abren tres horizontes inmensos: hacia el Norte (Torredondo); hacia Poniente (Valverde) y hacia el Sur (Madrona) y se disfruta de su contemplación, a la que hay que añadir las vegas del Río Milanos.

Por su parte, el Camino Romano recorre la vega del Río Milanos; es llano, accesible y agradable de andar.


Imagen del IGN. El Castillejo se sitúa entre los dos caminos que conectan Torredondo con Madrona. El de la izquierda, llamado en el Catastro Camino de La Veguilla es el que se tiene por calzada romana. O camino romano, que conecta las villas romanas de Madrona, Paredones, Torredondo y un enclave en Zamarramala. Apenas existe documentación de ello.

Imagen del Catastro, con el que llama Camino de La Veguilla.

La imágenes que siguen se tomaron el 26 de agosto de 2017, con atmósfera de tormenta veraniega. De ahí esa luminosidad tan rara.


Paraje de El Castillejo, sentido Torredondo. No se conoce con exactitud el punto donde se levantó el torreón.

El paraje reúne todas las condiciones para constituirse en punto de vigilancia.

Necesitamos investigar más sobre el camino romano que conectaba con la ciudad de Segovia y Zamarramala.

Amplitud visual para tareas de vigilancia militar. Orientación hacia Poniente.

Ampliación panorámica de la anterior imagen.

Cerramos esta serie con este horizonte hacia el Sur, hacia Madrona, con gran amplitud visual también.

Parajes
Inicio de página
sigue