|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Cerro de las Monjas y 2

Ojo Crítico

El Cerro de las Monjas, que ya no se cultiva, se encuentra en una pequeña finca, apenas media obrada, de propiedad privada que, hacia 1970 fue destinada a la extracción de arcilla.

Afortunadamente no debió resultar de gran calidad, por lo que la explotación se detuvo. A pesar del poco tiempo de extracción, hoy podemos ver la gran mutilación, no reparada ni atenuada, en grandes masas de terreno que faltan, en grandes huecos que reclaman una reparación.

Si hubiera resultado de una alta calidad… se comen el cerro (y Los Abonales...).

La finca donde se lavaron a cabo las extracciones es muy pequeña. Y ya no es más que una secuencia de huecos abandonados.

Excavaciones de este tipo son frecuentes y están a la vista desde la SG-724, en el término de Hontoria, sucesivas catas sin reparar echan a perder un paraje, un entorno.


Esta es la vista en sentido Segovia.

La novedad es esa mancha negra de la derecha, correspondiente a las placas solares montadas en 2019.

Naves de cerdos a la izquierda.

Segovia como exportador de materias primas. Esquema económico tercermundista: se exporta las materias primas, que son transformadas fuera. Y donde se transforman es donde se crea mano de obra, investigación, riqueza y progreso.

Y donde se producen, tan solo depredación y contaminación.


Este paraje del primer plano son Los Abonales, que darán paso a las tierras de La Gaitana.
Las edificaciones de la derecha pertenecen al polígono de Valverde.

Los Abonales, un poco más a la izquierda. Es verosímil imaginar aquí a un grupo de monjas departiendo alegremente mientras descifran sus propiedades en este amplio territorio a la vista: sus viñas, sus cereales... en una excursión desde su convento hacia los términos de Madrona.

Nos despedimos con la última vista hacia el pueblo para comprobar que todo sigue en su sitio.

Proseguimos este día 11 de julio de 2020, la ruta planeada para la jornada, pateando Los Abonales, el Prado del Plantío Viejo y después el Camino de Torredondo, hacia Madrona.

* * *

Parajes
Inicio de página