|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Civilascos 1

Civilascos es el último paraje del distrito de Madrona, ya en el término de Bernuy de Riomilanos (no de Ríomilanillos), actualmente Caserío de Paredones. Se localiza a poniente, en el Camino Abades.

Alberga al menos dos particularidades dignas de conocimiento. La primera es que en el punto más alto de dicho paraje, convergen los confines de cuatro términos municipales: Fuentemilanos, Madrona, Abades y Valverde.

La otra particularidad es la cota de su cima, en el mismo camino, que alcanza los 1.005 metros de altitud, con todo su alrededor despejado por lo que nos ofrece una atalaya desde la que se pueden contemplar unos horizontes infinitos en los que nuestros simples ojos no alcanzan con suficiente nitidez tantas lejanías. Aquí uno envidia la visión del águila, capaz, desde la altura de su majestuoso vuelo, de divisar con precisión un ratón a más de cuatro kilómetros.

Desde su cima se divisa la ciudad de Segovia, los pueblos de Zamarramala, Hontanares, Madrona, Revenga, Fuentemilanos, La Losa, Ortigosa y puede que alguno más. Lo vemos a continuación.

Además, su ubicación hace posible que se le pueda divisar y distinguir desde cualquier parte de nuestro término debido a una señalización extraordinaria que consiste en la reforestación de una enorme finca, la número 1 del polígono 13, que tiene, según Catastro, 421.301 metros cuadrados, por tanto 42,13 hectáreas, todas ellas de pinos y alguna encina que crece a su paso, o sea, muy despacio respecto a la impaciencia del ser humano.

Estas características convierten el paraje de Civilascos en un lugar atractivo por la capacidad de observación que ofrece; estratégico por su posición y sugerente porque parece indicar un punto de unión entre cuatro poblaciones comarcanas.

En línea recta, se encuentra a una distancia de 4,5 kilómetros de Madrona, 3,5 km. respecto a Fuentemilanos; 4 km. le separan de Abades y otros 5,6 de Valverde, medidos con la herramienta del SIGPAC.

Las imágenes de este reportaje se obtuvieron en el atardecer del 10 de septiembre de 2020.

El paraje de Civilascos, de fácil acceso tanto en bici como caminando por el Camino Abades, línea verde, nos recompensa con unos horizontes únicos.

Imagen básica obtenida del SIGPAC Castilla y León.


Este es el camino, con algún tramo en mal estado. La mancha verde del pequeño bosque nos indica la zona exacta de su ubicación. En la subida, suave y agradable, las vistas hacen que nos detengamos por momentos.


A la derecha tenemos el término de Bernuy de Riomilanos, y tras él, términos de otros pueblos.


Reforestación de la finca número 1 del polígono 13, con 42,13 hectáreas, mayoritariamente con pinos. Esta reforestación ha pasado por varios contratiempos, alguno de ellos severo, como una plaga devastadora de procesionaria. Es una especie que se elige por su crecimiento rápido y adaptabilidad, pero no compensa. Tampoco ecológicamente. Este paraje tiene un suelo de mayor calidad que los arenosos de los pinares.

También se han intercalado encinas... pero éstas tienen otra relación con el tiempo muy distinta a la nuestra. Su medida del tiempo es casi cósmica.


Vista hacia el pueblo de Fuentemilanos, con Los Calocos como fondo.


Vista hacia el Sistema Central, con la Mujer Muerta, Navacerrada y el Cerro de Matabueyes a la izquierda. Hace falta prismáticos y tiempo para desglosar lo que se alcanza...

Pueblos de La Losa, a la izquierda y Ortigosa del Monte, a las faldas del Sistema Central. Monte de El Berrocal, en forma de cuña, en el centro.

Cima de Civilascos. El camino sigue hacia Abades. Al final de los pinos sale otro camino que lleva a Torredondo. Lo que puede constituir otra variante para una ruta agradable y fácil de recorrer.


Parajes
Inicio de página
sigue