|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes          

Cristóbales 1

Cristóbales es el nombre de un pueblo levantado en una suave ladera en las inmediaciones del Camino Real de Ávila, entre Bernuy de Riomilanos y Fuentemilanos. Esta población desaparece probablemente con la llegada de Diego Árias Dávila a Segovia y su ascenso hasta ejercer de valido de Enrique IV. Los Árias Dávila ejercen en este entorno una actividad frenética de ocupación, apropiaciones indebidas y expulsión de los vecinos y propietarios de estas poblaciones. La misma suerte corrió Bernuy de Riomilanos y, en 1491, Madrona, siendo su mayor propietario Juan Árias Dávila nieto de Diego (Digarias el Viejo) estuvo también al borde de su desaparición. Tan sólo quedaron en él 11 familias, todas renteras de los Árias Dávila. En el libro, pendiente de edición:

___La Dehesa Boyal Ð Madrona__

- Dos litigios por la recuperación del procomún:
--> 1491: por Ciudad y Tierra de Segovia
--> 1850: por sus vecinos
- Transcripción de documentos históricos

... se ponen de manifiesto documentalmente los avatares de las propiedades bajo la acción directa de los Árias Dávila en la segunda mitad del S. XV en este entorno. Diego Arias Dávila adquiere, por trueque con Alonso Pérez de Vivero las enormes heredades que éste posee en Madrona, Escobar (llamado también Tardajos), Bernuy de Riomilanos (Después Bernuy de Palacios), Riofrío, La Losa, Ortigosa, Berrocalejo (un monte incluido hoy en el término de Ortigosa del Monte), Valsequilla, Otero de Herreros, Fuentemilanos, El Corral y Ciempozuelos, todos ellos lugares bajo la jurisdicción de Segovia.

Y en el contrato, que consta asimismo en el citado libro, se especifica repetidamente que todo ello lo recibe, a humo muerto. Es decir, lo adquiere total y absolutamente, sin habitantes... sin casas con humo.

En la actualidad apenas se distingue algún vestigio de lo que fuera este asentamiento. Asombra que, como ocurrió también en Bernuy, o en Escobar de Tardajos, todos propiedad de los Árias Dávila, se eliminaran hasta los edificios religiosos sin dejar rastro. Algo en apariencia incomprensible pero que puede tener su razonamiento. O, mejor dicho, su explicación.

El nombre del pueblo dio lugar al topónimo del paraje que pasa a plural: Los Cristóbales. Administrativamente pertenece al término municipal de Fuentemilanos, cuyo límite en esta zona, como podemos apreciar en el mapa, se desvía de la trayectoria natural de la línea de demarcación, se adentra en el término de Bernuy y más adelante recobra el trazo digamos natural. El hecho de figurar en esta serie de parajes de los términos de Madrona se debe a razones afectivas. En Madrona hemos escuchado este topónimo desde siempre, del mismo modo que hemos oído la Fuente del Cañuelo, como El Hocino o como El Cimarrón, sin que la no pertenencia al distrito de Madrona represente mayor inconveniente para mantener los muchos vínculos que históricamente les han conectado.

Además, se trata de un paraje transitado por las gentes de Madrona. Antaño por razones de necesidades agrarias; hogaño porque el recorrido por el Camino Real de Ávila, o Cordel de las Tabladillas, como se designa ahora a este camino, contiene, como se intenta mostrar en este trabajo, muchos alicientes para su recorrido hasta alcanzar la población de Fuentemilanos.

Lo mismo ocurre con el paraje contiguo de San Miguel, también en el término de Fuentemilanos, que figura en esta serie por los mismos motivos.

En cuanto a las referencias históricas, no se encuentran demasiadas y algunas contienen errores. Es visible la del Diccionario de Pascual Madoz, si bien no aporta gran cosa:

Aparece en registros antiguos sobre pechas o de cifras de población, y lo relacionan como núcleo individual, no incluido en Fuentemilanos, pero se trata de referencias de escasa relevancia.

En la obra Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia de Pedro Luis Siguero Llorente, editado en 1997, se le dedica la siguiente referencia:

Cristóbales.- Fue una aldea muy pequeña, puesto que Christovales, que es como se ha escrito hasta el siglo XVIII, pagaba al obispado en 1.247 sólo 4 maravedíes. En el XVI todavía no se había despoblado, pero sí en 1.789.

Estaba 3.200 m al NE, en la misma raya divisoria con Madrona, 200 m. a la izquierda del Arroyo de la Dehesa, junto a las ruinas de la ermita de San Miguel.

SIGNIFICADO: El primer poblador se llamaría Cristóbales o Cristóbal. No es un nombre plural, sino que, simplemente, Cristóbales es la forma romance del latín Christovalis, al igual que Ennecus dio Iñigos, Marcus dio Marcos, etc. En Segovia ocurre lo mismo con Pascuales, Bernardos, etc.

Cristóbal es un nombre que deriva de Cristóforo –en griego, <<el que lleva a Cristo>>- < Cristóbolo < Cristóbal. Se debe a la leyenda de que San Cristóbal llevó a hombros a Jesús para cruzar un río.

* * *

Mapa con el término del Distrito de Madrona.

Se aprecia la curva antedicha precisamente en este paraje.

Recoge asimismo el Arroyo de la Dehesa.

Arroyo de la Dehesa y Fuente de la Tolla apodados ambos en Madrona, del Cañuelo.

El Cordel de las Tabladillas va desde Fuentemilanos, hasta las Navas de Riofrío, atravesando el caserío de Madrona.

En algunos de sus tramos alternamos este nombre con el de Camino de la Alamilla, Camino de La Losa.

Nuestra sociedad no respeta estas vías. No hay Ley. Se las mutila hasta el nombre...

Cordel de las Tabladillas o Camino Real de Ávila. Los cordeles deben tener 45 varas de latitud (37 metros, 61 centímetros).

Esto es algo que no siempre se respeta.

A tal efecto recordamos las medidas que establece el Código Civil, y que publican a su vez las Ordenanzas del Distrito de Madrona de 1906:

ART. 177. Hallándose dispuesto por el art. 570 del Código Civil que la servidumbre de paso y abrevadero para ganados, continúe en la misma forma y bajo las mismas reglas que estuvieren establecidas en uso ó costumbre del lugar, se determina su clase y extensión con arreglo á la Real Orden de 13 de agosto de 1892 y Código citado en esta forma:

Cañadas.--- 75 metros, 23 centímetros (90 varas) de anchura.

Cordeles. --- 37 metros, 61 centímetros (45 varas) de íd.

Caminos 1er orden. --- 25 metros de íd.

Id. de 2º orden ó veredas. --- 20 metros.

Un poco más hacia adelante, hacia Fuentemilanos, se divisan las paredes de la ermita de San Miguel.

Son muy escasos los vestigios que quedan de Cristóbales, al que parece haberse tragado la tierra.

Arroyo de la Dehesa, llamado en Madrona Arroyo del Cañuelo. Por testimonios de la generación anterior, este arroyo tenía agua corriente durante todos los meses del año.

Procedía de la Fuente de la Tolla (llamada en Madrona Fuente del Cañuelo) y es de buena calidad.

También quedan vestigios de unas torres de distribución con varios caños cerámicos, para abastecimiento de Bernuy de Rio Milanos.

Hoy ya es otra víctima de la desecación antrópica.

Parajes
Inicio de página
sigue