|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Cuaternal 1

El Cuaternal es un topónimo que designa la extensión comprendida, de una parte, entre Los Cascajales de Escobar, al Sur y El Lomillo al Norte y, de otra, al Este entre Río Milanos a su paso por el Soto y el paraje Cuesta Arnal, al Oeste. Este topónimo consta en todos los mapas oficiales del IGNE, incluidas las planimetrías más antiguas, confeccionadas a pluma. Sin embargo, en cuanto al Catastro, no consta ninguna finca adscrita a este paraje, porque las que coinciden con esa extensión están adscritas al de Los Cascajales de Escobar.

En cuanto al nombre desconozco su justificación, origen y significado. Este término no constra en el DRAE, aunque sí el de cuaterno: grupo de cuatro personas, cosas o números.
Tampoco consta en ningún glosario de la obra Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología. Publicación Técnica núm. 42
IGNE.Centro Nacional de Información Geográfica 2017. Ministerio de Fomento.

Esta obra recoge el de Cuartel (del lat. quartus, seguramente a través del catalán o del francés). Porción de terreno. Alude a la división, en su origen en cuatro partes, de un terreno.
Y el de Cuartón (del lat. quartus). Tierra de labor, normalmente con forma cuadrangular.

Finalmente, a simple vista no ofrece ninguna pista al respecto, con lo que pasa a formar parte de los arcanos de Madrona. Cuando se designa algo mediante un localismo, en cuanto desaparecen las generaciones que asistieron a su creación, se pierde su historia y su significado. Esta pérdida se debe a que es muy raro que se documente en soporte físico, por lo que su conocimiento y perdurabilidad se confían a su transmisión verbal, canal muy débil y deformador, como tenemos comprobado.

Se trata de un terreno que pertenece al término de Escobar de Tardajos y por tanto, de propiedad particular. Está todo vallado y tiene prohibida expresamente su entrada.

En la actualidad está dedicado a prado y su peculiaridad consiste en que es uno d elos confines de dicho término y limita con el de Madrona por el Soto de la Grajera y El Lomillo, punto desde cuyo camino puede abarcar visualmente en su totalidad, y ofrece vistas y fondos que merecen la pena, tal como se expone a continuación.

Mapa obtenido de InfoIGME y complementado con algunos nombres

 


El Cuaternal es un paraje que han visto todos los que pasean o transitan por El Lomillo, porque quien les pone el límite de su final es esta puerta, con nada menos que cuatro advertencias.
Lo que sigue tras la valla no tiene mayor atractivo que el de su ubicación, desde la que se disfruta de amplios horizontes.
Vemos que prohiben expresamente coger setas. Es una propiedad particular y, por tanto, nada que objetar; sólo añorar aquel tiempo en el que el campo no estaba alambrado.

Las imágenes se obtuvieron el 4 de julio de 2020.

La cámara sí puede salvar la valla, para ver qué se encierra en El Cuaternal. Un amplio espacio destinado a prado.
Se echan en falta los fresnos, que son muy propios de este terreno.
Los tres Calocos forman parte de nuestro patrimonio visual.

Vista hacia la izquierda, tomando parte de El Lomillo, desde el camino homónimo.

Azul, Amarillo, Amaverde...

Y un poco más a la izquierda. Es julio, pero el campo reverdece. Parajes de lastras en las estribaciones del Sistema Central.

Parajes
Inicio de página
sigue