|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Cucujadas Abadejos - Torredondo

Paraje Catastral asignado a las parcelas del polígono 23, 60006, de unas 12 hectáreas, y a la número 70006, de unas 7,6 ha.

Contiene parcelas tanto de Abadejos como de Torredondo. Las fichas catastrales, en general, no especifican anejos ni casas de labor.

Se inicia este paraje en la vega del Río Milanos con cuyo cauce confina en su parte Este. Las parcelas que lo integran se sitúan tanto a derecha como a izquierda del camino, en sentido Valverde.

Al Norte limita con el paraje Prado Caserío, de Abadejos. Al Sur, con Los Cantos y Vega de Torredondo. Al Oeste con Vereda de los Frailes.

Lo componen las parcelas catastrales del polígono 23: 50006, 80006, 90006, 11006, 5038 y 5039. Y del polígono 22: 23, 32, 33 y 34.

En cuanto al topónimo, no existe este nombre en el libro Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología. Publicación Técnica núm. 42, de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Tampoco el DRAE y, en lo que a mí respecta, nunca oí nada acerca del mismo, por lo que no conocemos su significado. Por búsquedas en internet, puede referirse a alguna prenda sobre la cabeza o cucullo o moño. Guarda gran similitud con el de Las Cucurujadas, del término de Madrona y con los mismos interrogantes, por lo que de momento pasa a engrosar el ya abultado acopio de arcanos de Madrona.

En internet se encuentran alusiones a cucurujadas como un tipo de ave más bien menuda. Podría ser.

En cualquier caso, este topónimo catastral convive, aunque no coincidente al cien por cien de su terreno, con el de Casa del Moro. Sin embargo, de una exploración presencial, se comprueba que éste, se ubica más abajo siguiendo el curso del Río Milanos.

Tampoco este paraje, en su morfología, contiene peculiaridades sobresalientes, salvo la parte colindante con el Río Milanos en la que se ubican unas ruinas de construcción muy antigua. En concreto en la parcela 50006, en la parte que más cercana al prado y río Milanos. Las fichas arqueológicas que ofrece el Ayuntamiento de Segovia lo sitúan en la época tardía del imperio romano. Yo creo que, si atendemos a su tenor constructivo, podría tratarse más bien de una casa árabe. El nombre de Casa del Moro también sale al encuentro de esta afirmación.

Cartografía del Catastro.

Cartografía del IGNE de 1903.

Las Cucujadas desde el Camino Torredondo a Valverde.

* * *

Parajes
Inicio de página
Prado del Caserío