|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Cucurujadas

Se trata de un paraje que el Catastro ubica, de una parte, entre el camino que llama del Hocino, que sale de la SG-724 a mano izquierda en sentido Segovia, pasada la curva del Cristo; de otra el arroyo que este organismo llama Arroyo del Hocino y nosotros Arroyo de Matamujeres, y, ya en la cima, los parajes de Ladera del Sol, Bote del Moro, Lastra de Hontoria y el propio Hocino.

Como apunte, quiero señalar que parece más acertado el nombre de Arroyo del Hocino dado por el Catastro que el de Matamujeres, ya que este está referido al antiguo puente, robusto y de cierta altura. En consecuencia, el arroyo estaba mucho antes (unos miles de años) que el puente y tendría, como es de suponer, nombre propio. Arroyo de Matamujeres por otra parte no tiene sentido como concepto ni tampoco puede devenir de que sea un arroyo asesino, especialmente con las mujeres. Tampoco con los hombres porque sólo conoce caudal en las tormentas con enormes descargas de agua, y aún en éstas, sin capacidad de matar a nadie.

En cuanto al nombre este paraje no tengo noticia ninguna. Como término no consta en el DRAE, ni tampoco en el el libro: Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología. Publicación Técnica núm. 42, de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, por lo que de momento pasa a engrosar el ya abultado acopio de arcanos de Madrona (tampoco Google ofrece un solo resultado con esta palabra).

Sin embargo, tanto el SIGPAC como el Catastro lo recogen tal cual. Y este último nos aporta nombres de parajes que deben constar en escrituras muy antiguas y que designan zonas o demarcaciones de reducida superficie, pero que tienen su nombre propio (Bote del Moro, Ladera del Sol...).

Por lo que respecta al paraje se trata de un lugar muy agradable y de fácil acceso. La recompensa mayor llega, como veremos a través de las imágenes, cuando se alcanza su cima, desde a que podemos otear horizontes inacabables.

La imágenes corresponden a junio del año 2020, un año muy especial y complicado en el que la Naturaleza tuvo momentos de respiración natural, de desarrollo sin las impertinencias dañinas del ser humano.

Imagen del SIGPAC.

Recorte del Catastro, en el que descubrimos nuevos nombres de parajes.

Inicio del paraje y del Camino del Hocino, nombre con el que consta en el Catastro, que se unirá al Camino de Madrona en La Lastra de Hontoria, como se puede apreciar en el mapa del SIGPAC.

Abajo, el Valle del Arroyo del Hocino.

Laderas ásperas, secas, calizas con poca inclinación hacia la vegetación pero que en años como éste nos dan una idea de su gran potencial.

Valle del Hocino con su parte de vega cultivable.

Parajes
Inicio de página
sigue