|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Cuevas 1

Se trata de un paraje que todos los mapas y cartografías incluyen en el término de Madrona, pero creo que, como cualquier paraje, al no tener establecidos documentalmente sus límites, algo sobre lo que tampoco hubo jamás costumbre de registrar en los apeos, ni siquiera de amojonar, mucho menos de indicar, abarca también los términos de Escobar, con el que linda en el paraje Los Vertederos y La Losa, por los parajes de Peña Horadada y Valparaíso.

No sé si el nombre lo toma de las cuevas que tiene enfrente, en los cortados de lo que nosotros llamamos El Simarrón, o bien bajo la gran cima por la que se extiende el paraje existe alguna otra cueva que no hemos explorado aún.

El empleo de un topónimo nacido de una manifestación natural, como es una cueva, facilita mucho no sólo la comprensión sino su intercambio y manejo.

Es un paraje que se extiende en ascendente hacia el término de La Losa en forma de cima; en forma de lomo elevado y longitudinal en paralelo con el valle del Arroyo de la Cueva. Lastras sobre caliza, de tierra poco honda, de cuyas laderas, o más bien cortados, sobresalen farallones de roca que se entremezclan con una vegetación de tomillos, sabinas y robles.

Su principal interés, que no el único, está en su forma y altitud. Forma una atalaya longitudinal y en paralelo al Valle del Arroyo de la Cueva desde la que se obtienen panorámicas casi en 360º hacia Madrona, El Sotillo, Peña Horadada, Palacio de Riofrío y La Losa. Hay que ir con tiempo, sin prisa… lo demás viene de suyo.

La contemplación del propio paraje es magnética y cautiva, porque estamos ante un paisaje que permanece casi idéntico durante toda su existencia. En este punto hay que decir que por desgracia, tampoco se salva de los postes de la red eléctrica ni del vallado integral de todas las fincas, lo que entorpece su disfrute. No hay caminos públicos en esta parte. Aunque sí nos podemos valer de las serventías.

El mapa del InfoIGME también registra El Cimarrón en el término de Madrona, como el Catastro, que además recote para varias fincas el de Los Cimarrones.

Cartografía del SIGPAC. Designa como Peña Horadada, dentro del término de La Losa, lo que nosotros llamamos El Simarrón.

El topónimo de El Cimarrón coexiste con el de Ceponillos para designar un mismo territorio.

Vista parcial de las Cuevas, desde la entrada a Peña Horadada.

El paraje se inicia desde la pared de El Sotillo y una buena forma de recorrerlo es siguiendo la cuerda de su cima (imagen tomada el día 27 de septiembre de 2020 con amenaza de tormenta).


Continuación por la cuerda en sentido La Losa (imagen del mismo día que la anterior).


Parajes
Inicio de página
sigue