|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Fetosines

La única noticia que tengo sobre este paraje, o subparaje, la única vez que lo he escuchado, ha sido en conversaciones con mi padre sobre La Lastra de Hontoria.

El testimonio escuchado de mi padre se refiere a un conjunto de unas cuantas fincas de poca extensión, en torno a una obrada (4.000.- m2) que dentro del paraje de la Lastra de Hontoria, próximas a Las Conejeras, en el límite con el término de Hontoria, identificadas de antiguo con el nombre de Los Fetosines. En ese momento no supimos el significado del término.

Nunca había escuchado esa palabra hasta entonces, aunque una vez conocida su función, recuerda, por ser una institución colateral, a los censos castellanos (de los que en Madrona se dieron varios) en cuanto a las obligaciones contractuales de sus tomadores por una parte y, de otra, muy en concordancia también con la naturaleza dominical de los bienes comunales y, como es el caso de la Dehesa Boyal de Madrona, bienes vecinales.

Este es un nombre que se ha transmitido verbalmente entre los labradores de Madrona pero que, hasta la fecha, no tenemos prueba documental del mismo. Ni la infografía del SIGPAC ni la del Catastro en lo que se refiere la ubicación de cada parcela ofrece este nombre en donde lo he buscado, que es donde me dijeron que estaba: en La Lastra de Hontoria, por debajo de las naves de cebaderos de cerdos, próximo a Las Conejeras.

El Catastro mantiene denominaciones que figuran en las escrituras desde tiempo inmemorial y en este sentido son una fuente de información muy interesante, pero en esta ocasión no he dado con ello. Como conjetura pensé que tal vez estos terrenos se desamortizaran en el S.XIX, dada su naturaleza patrimonial de propiedad vecinal, que no de ningún Ayuntamiento. He examinado la documentación que sobre este tema consta en el Archivo Provincial de Segovia, pero tampoco lo he encontrado.

Las ordenanzas de 1906 tampoco dan noticia de los fetosines. Tampoco el DRAE lo tiene recogido como nombre común, ni la obra citada en esta sección: Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología. Publicación Técnica núm. 42, de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

En fin, que por el momento estamos en desamparo toponímico.

¿Qué son los fetosines?

“La más característica y genuina de las instituciones del derecho consuetudinario agrario vigente en la actual provincia de Segovia es, sin duda, el fetosín” (Manuel González Herrero, Historia jurídica y social de Segovia”, 1974).

En la Wikipedia encontramos esta definición: El fetosín era una institución de reparto de tierras de labranza, reglada mediante derecho consuetudinario, propia de la provincia de Segovia (España). Consistía en que parte de las tierras labrantías del término municipal se parcelaban en lotes o suertes y se cedían a los vecinos mediante adjudicación vitalicia, siguiendo un orden de prioridad establecido según el criterio de la antigüedad en la vecindad y con arreglo a ordenanzas tradicionales, generalmente no escritas.

Mozoncillo es uno de los pueblos segovianos donde perdura esta tradición. Puede verse en esta dirección web:

http://www.aytomozoncillo.es/fetosines.htm

En lo que se refiere a Madrona, se mantendrá como un arcano hasta que recibamos noticias al respecto.

En este gráfico del Catastro he dibujado el contorno en el que, con toda probabilidad, se sitúan Los Fetosines, pero sin precisar su enclave exacto.

Las fincas del mismo aparecen adscritas a Las Conejeras o a la Lastra de Hontoria. Fetosines no aparece en ninguna de ellas.

* * *

Como complemento a este reportaje, y puesto que son extensiones de este mismo entorno, se puede continuar el recorrido mediante los enlaces que se ofrecen a continuación:

La Lastra de Hontoria

Las Conejeras

La Fuente Albina

Parajes
Inicio de página