|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Fuente Albina

Se encuentra este paraje entre el de El Bote de los Moros (o del Moro) y el de La Lastra de Hontoria, y constituye con los citados una amplia franja colateral a la carretera N-110 por sus partes Oeste.

Se trata de un terreno de lastra caliza pura, un tipo de suelo que abunda en los términos de Madrona, pero esta es tal vez la única lastra que hasta la esquilmación causada por los sondeos para la ciudad de Segovia y los cebaderos de animales, contaba con dos fuentes históricas activas durante milenios.

Problemas con el topónimo

En cuanto al topónimo, el SIGPAC lo recoge correctamente: Fuente Albina. Sin embargo el Catastro marra en esta cuestión con equivocaciones que han trascendido a los mismos labradores que han cultivado con yuntas las fincas de este paraje. Yo siempre he escuchado de mi padre y de otros labradores, referirse a este paraje y fuente como Fuente Ervilla.

En la actualidad, el Catastro lo denominan Fuente Albilla en la infografía de sus planos y Fuentelvilla (todo junto) en la información de cada finca particular de este entorno. Figura asimismo otro paraje inmediato, en término de Hontoria, con el nombre de Fuente Albilla y, en cada finca particular, el topónimo de Fuente Albil.

Albilla hay que entenderlo como un diminutivo de alba, que significa blanca, porque si no estamos con la denominación de una clase de uva, muy rica eso sí, pero uva.

Por alteración en su pronunciación, los labradores decían Fuente Ervilla, con lo cual el carajal se redondeaba.

Por su parte, el DRAE atribuye el término albino/a sólo a personas, no a cosas ni parajes. Ninguna de sus acepciones se refiere a otras cosas.

Si se aplica estrictamente este concepto, la sintaxis correcta sería Fuente Alba, cosa que no figura en ningún documento. O Fuente Blanca, pero ya tenemos una Fuente Blanca en el término de Bernuy, por la Tercera Cañada.

En resumen, creo conveniente seguir nombrándola como Fuente Albina, entendiendo albina como diminutivo de alba, (que equivale a fuente blanquina o blanquilla, concepto que no tiene mucho sentido tampoco porque disminuye el color, cuando lo que quiere disminuir es el tamaño importancia tal vez, de la propia fuente…) por eso tal vez los escribanos del Catastro querían apostar por ese término, pero han acabado por aumentar la confusión, rematándolo con lo de Fuente Elvilla.

En lo de Hontoria ya ni entramos.

La Fuente Albina ha tenido una existencia feliz desde tiempo inmemorial hasta la llegada de los tiempos modernos, en los que con sus sondeos y perforaciones indiscriminadas ha bastado un instante para destruir este manantial. Se secaba a mitad de verano pero siempre mantenía una mancha verde a su alrededor. Señal de que estaba viva. Ahora se encuentra desaparecida como fuente. Igual suerte ha corrido su convecina Fuente Zapatera, de agua permanente, arrasada por una instalación de paneles solares.

Infografía del Catastro. La estrella roja (mía) marca la ubicación de la fuente. La línea azul de la derecha (del Catastro) marca la cotera de los término de Madrona y Hontoria.

Desde el Cerro de las Monjas se tiene una vista privilegiada de este entorno.

También desde el Cerro de las Monjas. Mismo día y hora: 11 de julio de 2020

Vista desde el Camino de La Rumbona - Valverde.

Ídem a la anterior. Atardecer. El cuadrado rojo señala la ubicación de la fuente.

Vista panorámica desde el Alto de la Gaitana. 14 de junio de 2020

Desde el Camino Abades accedes a una atalaya privilegiada para sobrepasar casi todos los confines del término. 10 de septiembre de 2020

Cerramos el reportaje con esta enorme panorámica desde el Camino Abades, del mismo día que la anterior.

* * *

Como complemento a este reportaje, y puesto que son extensiones de este mismo entorno, se puede continuar el recorrido mediante los enlaces que se ofrecen a continuación:

La Lastra de Hontoria

Las Conejeras

Los Fetosines

Parajes
Inicio de página