|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Fuentecilla - El Valladar 1 (paraje y arroyo)

La Fuentecilla, continuación de La Gaitana, es un paraje con territorio en los términos de Torredondo y Madrona. Yo lo he oído nombrar más como El Valladar, pero su nombre oficial es La Fuentecilla.

Sobre el nombre, otro diminutivo, es fácil deducir que se debe al arroyo que lo cruza, que viene desde el paraje Surco Largo, de Perogordo. Hoy no permanece a la vista ninguna fuente, pero dada la humedad permanente de las riberas y entornos inmediatos del Arroyo del Valladar, sería muy fácil obtener una buena fuente en cualquier zona de juncos inmediata al cauce.

En cuanto al nombre del arroyo, es un término hermoso que puede sugerir un valle de buen arar..., un valle de pan llevar..., un valle de buen andar..., de buen trabajar... sin embargo este término puede resultar como un falso amigo del idioma, por cuanto significa todo lo contrario, y así lo define el DRAE; obstáculo de cualquier clase para impedir que sea invadido o allanado algo. Nuevamente nos encontramos con un término apropiado al terreno que designa. Debido a la influencia del arroyo o torrentera que le lo atraviesa que, aunque sólo lleve agua de tormentas, en realidad se trata de una zona muy húmeda que contiene a su vez partes de imposible roturación por esta causa. Los juncos de su cauce nos dan esa lectura.

Es fácil suponer que si hoy, con máquinas tan potentes y aperos tan avanzados es de difícil cultivo, antes de la mecanización de campo, con una simple yunta, esta dificultad impidiera labrar más superficie que en la actualidad.

Todo él está dedicado al cultivo de cereales de secano y además de ser un paraje con arroyo y verdor propios, tiene también el atractivo de sus vistas desde una altitud de 937 metros.

Imágenes tomadas el día 14 de junio de 2020.

El Camino de Torredondo, que atraviesa el este paraje, es una excelente vía para transitarla por cualquier medio. Y así la disfrutan caminantes y deportistas.


Ojo Crítico


Un cartel de advertencia al caminante llama la atención: Atención, no detenerse. Aviones a baja altura. Se trata de las instalaciones de un club de aeromodelismo en las que practican el vuelo de pequeños aviones a motor, teledirigidos. Y es que a este cuadrante maldito viene a parar todo, incluidos los vuelos de avión...

En cualquier caso, la actividad de un club formado en torno a una afición particular no prevalece sobre el derecho del caminante a detenerse cuanto quiera en cualquier tramo de un camino público. Por mucho cartel de advertencia que pongan. Si una actividad es peligrosa para terceros, el sentido común dice que deberá ubicarse allí donde el riesgo se minimice o desaparezca.


Pero no termina aquí la cuestión. Estas instalaciones se han realizado sobre un terreno que es masa común. Es decir, el formado por excedentes de la concentración parcelaria. La competencia sobre estos terrenos la tiene la Junta de Castilla y León. Y puede ceder el uso de los mismos a los Ayuntamientos en algunos supuestos, entre los que no está el uso por un club privado.

Creo que el Ayuntamiento de Segovia está incumpliendo la ley, en varios sentidos, pero este no es el propósito de este informe, al menos de momento.

Puente de hormigón (más bien alcantarilla) para salvar el cauce del Arroyo del Valladar.


Torrentera del Valladar hacia el Oeste. En ella se conserva un verde vivo de forma permanente. Y a veces influye sobre las fincas linderas de forma que se crean zonas de humedal imposibles de roturar, como las de la imagen.


Vista del cauce del arroyo hacia el Este, hacia Surco Largo, en término de Perogordo, donde nace. También en esta imagen se aprecian esas zonas pantanosas.


Vista hacia poniente, donde el término de Valverde aparece casi de inmediato.

Parajes
Inicio de página
sigue