|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Fuente Empedrada - Torredondo


Es continuación de Vereda de los Frailes con el que limita al Este. Limita al Norte y Oeste
con el término de Valverde, al Sur con el Camino a Valverde y paraje Catastral Villaplaceres; y al Este con Vereda de los Frailes.

Lo integran las parcelas catastrales del polígono 22: 1 a 11, y ocupa una gran extesión toda ella dedicada al cultivo de cereales de secano.

En cuanto al topónimo, no he explorado todo el territorio que comprende con el fin de encontrar algún vestigio de fuente. A simple vista sólo se ven tierras de labor.

Cartografía del Catastro.

Este territorio, al confín del término de Madrona con el de Abades y Valverde, no ha sido bendecido por ninguna gracia de la Naturaleza.
Todo son cultivos de secano, sin más vegetación ni fauna.

Sin embargo, su toponimia es tan florida que nos ofrece elementos para hacer volar la imaginación

Esta imagen, obtenida el 17 de julio de 2021 en el paraje La Fuente Empedrada, nos da una buena idea del abismal cambio que ha dado en las tareas del campo en menos de 40 años.

El labrador no tiene porqué pisar la tierra que cultiva. Ni siquiera respirar el aire o conocer los olores del campo mientras trabaja.

Sentado en su cabina climatizada e insonorizada, tan sólo debe estar atento a los mandos informatizados de la máquina cosechadora.

Pero, aunque a él no le toque, en poco tiempo se implantarán las máquinas autónomas, guiadas por gps y más informática. De hecho a día de hoy (2022) ya están listas.

El ser humano, con sus inventos, se hace cada vez más prescindible.

* * *

Parajes
Inicio de página
Villa Placeres