|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Gaitana 1

La Gaitana es el penúltimo paraje del término de Madrona en el Camino hacia Torredondo. Le sigue La Fuentecilla, aunque yo siempre lo oí nombrar como El Valladar, cuyo arroyo homónimo le da el nombre y parece marcar una cotera de forma natural con este anejo.

Se trata de un área dedicada por entero al cultivo de cereales de secano. A pesar de ser llana, sin vegetación, y sin ningún atractivo que aparezca ante nuestra vista, sí alberga al menos dos particularidades. Una es la de que históricamente ha sido un lugar muy apropiado para sembrar plantas leguminosas y melonares. La cultura del melonar familiar ha desaparecido también por causas antrópicas. Para explicarlo en terminología no arqueológica, se trata de que en esta sociedad que nos ha tocado vivir, la sociedad de la abundancia, de los avances científicos, del lujo, de la riqueza... se roba más que en épocas pasadas. Antaño también se salteaban los melonares familiares; pro eso las hermandades contrataban los servicios de un guarda jurado para protegerlos. La diferencia, sustancial, es que en la actualidad un guarda jurado no bastaría ni para una sola parcela.

La segunda particularidad es que este paraje posee un cerro del mismo nombre, del que se pueden obtener unas vistas hermosas en 360 grados.

No hay camino para acceder a él, por lo que no hay más remedio que que atravesar tierras. El cerro no es de gran altura, tan sólo alcanza una altitud de 945 metros, pero, dado que todo lo que le rodea está por debajo de esa cota, cabeza de ratón. Del mismo modo, al igual que se le ve desde cualquier parte, desde él también se puede ver casi todo el término de Madrona y partes de los de los pueblos comarcanos.

En cuanto al topónimo sólo puedo decir que no figura en los relacionados en el volumen Toponimia: Normas MTN25. Conceptos básicos y terminología, del Centro Nacional de Información Geográfica, del Ministerio de Fomento. Tampoco es un término del DRAE. Y, sin embargo, a mi siempre me ha parecido una palabra hermosa, sugerente, fácil de pronunciar y agradable de oír...¿podría ser una contracción de La Gaita de Ana?... ¿podría ser que se trata de un lugar con una acústica propicia para los sonidos de la gaita...? ¿podría ser que desde el cerro se propagan las notas de la gaita con fuerza y claridad?...

En lo que a mi respecta, y hasta el recibo de noticia, queda como otro arcano más.

.

Imagen obtenida del SIGPAC

El Alto de La Gaitana es un cerro de suave y tendida ascendente.

El prado del centro es el del Plantío Viejo, del que sale el Camino de Los Abonales.

Continuación de la imagen anterior, hacia la izquierda.
Como tenemos repetidamente, a este cuadrante viene a parar todo lo que no quieren en otras partes. La macro cárcel, a la izquierda.

Instalación de placas solares, la mancha negra, ya en término de Perogordo. Puente del AVE. A la derecha, la carretera de circunvalación SG-20... y el centro de tratamiento de basuras, también presente en este cuadrante maldito.

Seguimos a izquierdas, hacia Torredondo, con sus dos montones. Abadejos a la izquierda y el polígono de Valverde con el inmenso silo de la fábrica de piensos visible desde cualquier parte de estos contornos.

El Alto de La Gaitana a la izquierda, no se puede medir con los Cerros del Trigo y de la Paja, pero comparte, y aporta, armonía y vistosidad.

Imagen tomada desde el Camino de Torredondo. La Serna a la izquierda y el Prado del Plantío Viejo a la derecha.


Parajes
Inicio de página
sigue