|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Guijo

El Guijo es un paraje conformado por el territorio que demarcan por una parte el Camino de La Rumbona - Valverde; de otro, el Camino de La Alamilla y, en su parte oeste el Cordel de Los Paredones o Camino Real de Ávila, en Sotopalacios. Tiene forma de triángulo y, por estar tan bien asistido de caminos y accesos, su transformación avanza hacia el sistema de vallado de fincas destinadas al ocio. Todo su suelo es de propiedad privada.

Es llano todo él, salvo la parte que desciende, con una suave pendiente, hacia Sotopalacios. Justo antes de este descenso, con el que se produce también un cambio de propiedad, están las fincas en las que se localiza la Villa Romana de Madrona, sumergida bajo la tierra de labor. Y es este un enclave estratégico por varios motivos, entre ellos el de constituir una meseta que es al mismo tiempo una atalaya desde la que se puede avistar hondos horizontes en 360º.

A su vez, enfrente de esta villa, tenemos la segunda necrópolis visigoda más importante de España, tras la del Duratón. De ambos vestigios arqueológicos se ofrecen referencias en esta web, en sus apartados correspondientes.

El topónimo está recogido en todas las cartografías: SIGPAC, Catastro y mapas antiguos, como el de 1903. Su significado en el DRAE es el de pequeño canto rodado, mientras que en toponimia no se recoge.

Gráfico del SIGPAC.

Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, de 1902.

Las imágenes siguientes, tomadas en el atardecer del día 28 de julio de 2020, sobre la superficie que oculta la Villa Romana, se muestran de forma orbital, en el sentido de las agujas del reloj.

Vista hacia el Río Milanos y los términos de Bernuy y La Rumbona.

Vista hacia el paraje Sotopalacios.

Vista hacia la ciudad de Segovia. Nos demuestra esta panorámica, que existía una conexión visual entre la villa romana y la ciudad también romana de Segovia. Asimismo, igual conexión respecto al llamado El Castillejo, en término de Torredondo.

Vista hacia el Este, donde se avizoran varias vías de comunicación.

Continuación hacia el Este. Los romanos necesitaban controlar visualmente el mayor horizonte posible.

Enclave elegido también por los visigodos, pero no para vivir, sino para descansar eternamente.

Cerramos este reportaje con esta imagen, tomada desde el Cordel de Los Paredones o Camino Real de Ávila, que acota la parte oeste del paraje El Guijo.

* * *

Parajes
Inicio de página