|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Universo Hocino - 11 de junio 2020

(Buscad la belleza; es la única protesta que merece la pena en este asqueroso, asqueroso mundo)

Puede parecer pretencioso aplicar este concepto a un paraje de nuestra geografía. Puede. Pero si tan sólo una célula contiene un universo... imagínate este lugar. Ahora intentaremos mostrar algunas partes de de ese universo.

Define el DRAE como hocino el terreno que dejan las quebradas o angosturas de las montañas cerca de los ríos o arroyos. También como angostura de los ríos cuaneo se estrechan entre dos montañas. Comprobamos, en consecuencia, el acierto de nuestros atepasados cono este y, en general, con todo los topónimos de nuestros parajes.

De las muchas singularidades que contiene El Hocino, dos me llaman poderosamente la atención.

La primera es la regeneración vegetal que de forma mayoritariamente natural se está consiguiendo debido fundamentalmente a la ausencia de pastoreo de ovejas y cabras. Según me contó en una ocasión el Sr. Aurelio de la Puente, última persona que explotó el horno de cal de Peñasgordas, él escuchó del Tío Maruso de Hontoria, que El Hocino fue un monte poblado por entero de sabinas y encinas. Hoy aún le falta para conseguir aquel espesor vegetal de antaño, pero va por buen camino. Otra acción que contribuye a este progreso son las plantaciones llevadas a cabo por propietarios de fincas particulares, que están repoblando de una forma acertada, a base de encinas y sabinas, estas laderas.

La segunda tiene que ver con su adscripción oficial. Aunque pertenece al término de Hontoria desde tiempo inmemorial, somos los madronenses quienes más disfrutamos de este paraje. Por dos motivos: se encuentra bastante más cerca de nuestro pueblo que de Hontoria y, además, para nosotros es paso obligado para ir a la ciudad de Segovia. Por eso, según las épocas, lo atravesamos andando, en bici, en moto o en coche y estamos tan familiarizados con este entorno que esa pertenencia oficial no interfiere en nuestro disfrute.

Este trabajo se presenta estructurado en cuatro apartados. Podría extenderse también a otros ámbitos como el de la geología, la fauna, la botánica..., pero eso queda ya para los especialistas y científicos. Aquí nos centramos en los valores hedónicos que nos ofrecen sus vistas, sus tipos de vestigios arqueológicos y su vegetación, especialmente en este año.

Tomamos el camino que atraviesa el paraje Las Cucurujadas, todavía dentro del término de Madrona. El valle es el del Arroyo Matamujeres, cuyo caudal siempre fue ocasional, generado por deshielos y tormentas. Aún así, como todo cauce, mantiene su humedad y su verdor.

1. Horizontes de la ancha Castilla


Horizonte hacia Bernuy y la cotera con Fuentemilanos, Abades y Valverde, en el punto de la última mancha verde oscura, a la derecha de la imagen, es la del paraje Civilascos, punto conde confluyen cuatro términos de otros tantos pueblos (Fuentemilanos, Madrona-Bernuy, Abades y Valverde).

Tras una pendiente suave de un camino en el que afloran enormes lajas de piedra caliza, se llega a la cima donde un universo de horizontes te sobreviene. No sabes a dónde mirar, porque parece que tienes la provincia bajo tus ojos en 360º.

Lastras de El Hocino en diferente estado de repoblación vegetal. A la derecha, los Cerros del Caloco, de El Espinar.

Otro horizonte que te atrapa es el del Bosque de Riofrío. Este día 11 de junio de 2020 fue un tanto brumoso y la cámara no limpia la atmósfera. Pero esta es una vista privilegiada del bosque de Riofrío y su palacio.

Palacio de Riofrío con aplicación de teleobjetivo.

Solamente esta contemplación del bosque y el palacio desde este ángulo ya compensa la ruta. Es una vista inédita, única, exclusiva, no publicada por nadie aún.

Palacio de Riofrío con aplicación de teleobjetivo, en otro intento de despejar la neblina.

Orientación Noreste..

Vista hacia La Granja de San Ildefonso (aprox).

En este horizonte entran los términos de Hontoria y Revenga sin distinciones ni coteras. Ambos bajo el mismo cielo.
Alguno de los cerros del fondo es el de Cabeza Grande, Cabeza Gato, Matabueyes, Cerro del Puerco, en La Granja... pero no sé diferenciarlos.

Avanzamos por la cuerda oeste, y los espacios desbordan la mirada. Los tomillos al rozarlos, saludan desprendiendo aromas que nos conectan con extensiones remotas, inexploradas.

Desde la Cueva del Grajo.

Este horizonte se abre tras la roca y aparece la población de Hontoria y partes de la ciudad de Segovia. La zona inmediata de abajo tiene como topónimo Los Arrebujales.

Ojo crítico

Nunca todo es blanco o negro. Esta imagen nos recuerda algunos comportamientos.

Creo que estaba en una finca particular. Creo. Pero aún así me parece lamentable crear basureros en este entorno.

Deterioro por causas antrópicas, dicen los arqueólogos. O sea, ocasionado por la irresponsabilidad de las personas.

Para este paraje en su conjunto me permito sugerir una toma de conciencia que se adelante, mediante la aprobación de medidas oficiales de protección, a posibles intervenciones dañinas.

De toda una colección de imágenes de horizontes que tomé ese día, aquí se ofrece sólo una pequeña muestra, porque hay más sorpresas por descubrir.

Parajes
Inicio de página
vestigios