|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Horcajos 1

Como los nombres de todos los parajes de Bernuy-Paredones, he oído este topónimo muchas veces a los labradores en mi época del Bar Plaza. El motivo es que el término de ese caserío, antes pueblo Bernuy de Riomilanos, se explotó, hasta 1930 aprox. (no dispongo de la fecha exacta), en la modalidad de aparcería por parte de un colectivo de labradores de Madrona. Por eso, a la hora de venderlo, y esto es algo que ya tenemos relatado en este Soportal y se puede leer en este vínculo:

El anhelado término de Bernuy,

hubo movimientos para que toda la extensión de este término se quedara en manos de los labradores de Madrona, con los avatares y resultado que se narran en el trabajo indicado, dedicado a Don Eleuterio Ayuso Casado.

La generación de aquellos renteros ya nos ha dejado definitivamente, pero muchas vivencias permanecen en la memoria de sus descendientes por haber participado directamente de aquel mundo agrario artesanal. Es el caso de nuestro convecino Primi, hijo de Sofía Marinas y Primitivo de Miguelsanz, uno de los componentes de aquel último grupo de renteros de Bernuy, a quien oigo el nombre de Los Horcajos, paraje al que lleva el camino del mismo nombre.

Su relevancia para esa serie, además de las peculiaridades paisajísticas o de horizontes, viene del factor humano. De aquel tiempo en que, la propiedad de Bernuy, pudo pasar a manos de labradores de Madrona y no pudo ser. Sin embargo esta frustración nunca se olvidó; ha permanecido en las conciencias de los labradores de Madrona y se ha transmitido como una decepción que se acaba de superar.

 

La imagen pertenece al libro Memoria Fotográfica de Madrona

Si la fecha asignada es correcta, significa que hasta ese año hubo colonos en Bernuy, por lo que la venta de su término fue posterior.

Tema de conversación

Mientras escribo estas líneas, julio de 2021, gran parte del término de Bernuy, en concreto 3.700 hectáreas (compuestas de prados, sotos, vegas, tierras de labor, monte…), están a la venta por 2,5 millones de euros (el anuncio se puede encontrar en internet).

Si hubiera ahora 70 labradores en Madrona, como habría en el tiempo de la anterior compra fallida, y emprendieran la compra, cada uno tocaría a unos 35.700.- Euros (sin contar con un hipotético descuento en el precio final, negociando y apurando la propuesta), por cada uno de los 70 lotes de 53 hectáreas (52,85) en los que se desglosaría la superficie total, todo ello entendido con la regla de a razón de 14, 7 la media (por tanto, a 675,5 euros la hectárea; 270,2 euros la obrada).

A tener en cuenta que las tierras de labor de Bernuy, en general, superan ampliamente en calidad a las del término de Madrona, bastante mal clasificadas. Y también añadir las vegas del río Milanos, prados y sotos.

Pero hoy en Madrona apenas quedan una docena de labradores; la mitad o tal vez menos, si consideramos los que viven únicamente de esta actividad.

* * *

Pero, tras la licencia de esta digresión, volvemos a nuestro paraje.

Aunque es uno de los topónimos que sí consta en la cartografía oficial, aún no lo he visitado, si bien lo tengo observado por cuanto se divisa desde el Camino Abades así como desde el Camino Real de Ávila o Cordel de las Tabladillas, ya que se encuentra de forma longitudinal entre ambos.

Está en lastra y se compone de monte de matorral y tierras de labor; limita: Norte con otras tierras próximas al caserío de Paredones; sur con tierras del término de Fuentemilanos, Este con el Camino Real y Oeste con Civilascos.

Distancia desde Madrona, medida con Iberpix: 4.3 km. aprox.

En cuanto al topónimo, estas son las definiciones que el DRAE ofrece del término horcajo:

1. m. Horca de madera que se pone al pescuezo de las mulas para el trabajo.
2. m. Confluencia de dos ríos o arroyos.
3. m. Punto de unión de dos montañas o cerros.
4. m. p.s. Horquilla que forma la viga del molino de aceite en el extremo en que se cuelga el peso.

También está recogido este topónimo en el libro Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología.
Publicación Técnica núm. 42
IGNE. Centro Nacional de Información Geográfica 2017. Ministerio de Fomento.

Con el siguiente significado:

Horcajo (diminutivo de horca, del lat. forca). Lugar donde se unen dos montañas o ríos por el dibujo que forman similar al del utensilio del labrador, es decir, un palo rematado en dos púas.

De una observación somera de la cartografía, se comprueba lo acertado del topónimo. Y aprovecho para insistir en la sabiduría en la elección de estos términos que a su vez son descriptores universales de la geografía que designan, a salvo de modas y particularismos y en consecuencia, imperecederos. Atraviesan este paraje algunos arroyos menores (Arroyo de la Barranca Grande, Arroyo del Horcajo…), en estos tiempos ya desecados artificialmente, del mismo modo que confluyen cerros, terrenos de monte y tierras de labor cuyos extremos tienen la forma de horca, entendido este término según la cuarta acepción del DRAE:

Palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva.

En el Catastro podemos comprobar que tan sólo una finca figura con la adscripción a Los Horcajos, mientras que el resto del terreno del paraje está asignado al de San Miguel.

Catastro: Polígono 12 Parcela 2
LOS HORCAJOS. SEGOVIA (MADRONA) (SEGOVIA)
575.126 m2

Catastro San Miguel:
Polígono 1 Parcela 5002
SAN MIGUEL. SEGOVIA (FUENTEMILANOS) (SEGOVIA)
898.874 m2

* * *

Imagen actual del Catastro.

Aparece el nombre que siempre se ha manejado para el Camino Real de Ávila: Camino Real.

 


Imagen actual del SIGPAC.

 


Imagen obtenida desde El Camino Real.

A la derecha, la ermita de san Miguel.

 


Imagen actual que ofrece el Catastro para este paraje.

 


Parajes
Inicio de página
sigue