|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Ladera del Sol 1

La Ladera del Sol es un paraje acotado por los de Las Cucurujadas al Este; Bote del Moro al Norte; Arroyo del Hocino al Sur y la Carretera N-110 al Oeste.

De reducida extensión, es sin embargo un enclave que se muestra atractivo para visitarlo debido a su accesibilidad y ubicación, en lo alto de uno de los cortantes que tienen las rocas que jalonan el Valle del Hocino.

El topónimo, además de hermoso, refleja de forma fehaciente la orientación Sur neta que tiene esta ladera, por lo que su nombre, además de bello, es un acierto total. Sin embargo, este topónimo sólo figura en el Catastro. El resto de la cartografía oficial no lo registra. Pero, como uno de los propósitos de esta sección es rescatar los topónimos que la cartografía oficial elude, aquí figura por este motivo y también por méritos propios.

A vueltas con la toponimia

En este paraje, las rocas calizas, o dolomías, o margas, forman una gran cresta en la cuerda, con escarpes en las laderas que descienden hasta el Arroyo del Hocino, cuyo nombre cambia a partir del puente (hermoso puente de sillares desaparecido hacia 1960 con la construcción de la nueva N-110, para sustituirlo por la actual alcantarilla) de Matamujeres, del que toma el nombre hasta verter al río Milanos un poco más abajo de la Casa de Labor de La Rumbona.

Este juego de nombres es el registrado oficialmente. Sin embargo en Madrona siempre se le ha llamado Arroyo Pozuelos desde dicha carretera hasta su final. Y recordamos una vez más que en el tramo que abarca desde el desaparecido puente hasta el Camino a Torredondo y aún después de éste, disponía de manantiales propios que le procuraban un caudal respetable, con su fauna (cangrejos de cieno, peces…) y flora (perifollos, berros…), durante todo el año. Después vinieron los sondeos para abastecer a la ciudad de Segovia y con ellos la desecación definitiva de fuentes, manantiales y aguas superficiales por sobreexplotación y consiguiente descenso del nivel freático.

La Ladera del Sol contiene además unos vestigios de la Guerra Civil en excelente estado de conservación que constan de una casamata, un polvorín, ocho puestos de tiro y las trincheras que conectan todos estos elementos. Líneas defensivas es el nombre que se le da en los catálogos arqueológicos.

* * *

Infografía oficial del Catastro.

Vista de La Ladera del Sol desde la carretera SG-724. En primer término, el Valle del Hocino. (4 de septiembre de 2021)

Vista hacia el Este. (4 de septiembre de 2021)

Otra vista hacia el Este, en otra jornada con distinta luz. (25 de julio de 2021)

Vista hacia el Sur. Mediodía. A la derecha, Caserío de Escobar, Caserío de Valsequilla. A la izquierda, Otero de Herreros y Los Calocos de El Espinar en último plano.
(25 de julio de 2021)

Vista Sur-Oeste. Madrona y Fuentemilanos. (25 de julio de 2021)

Vista Oeste. Peñasgordas, Bernuy de Riomilanos y Civilascos. A la izquierda, en último término, instalaciones del aeródromo de Fuentemilanos. (25 de julio de 2021)

Vista Norte. Cerros del Trigo y la Paja. Abadejos. Polígono de Valverde del Majano. (25 de julio de 2021)

Vista hacia el Sistema Central. (25 de julio de 2021)

Parajes
Inicio de página
vestigios de la Guerra Civil