|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Lastra de Hontoria

Este paraje lo integran terrenos de los términos de Madrona y de Hontoria. Ambos comparten la superficie de una amplia franja de territorio que contiene a su vez otros subparajes, como el de La Fuente Albina, Las Conejeras, Bote del Moro, Fuente Zapatera.... y uno que me contó mi padre, referido sólo a un grupo de parcelas de poca extensión que se sitúan en el Camino de Madrona (Camino de Madrona a Hontoria, que parte de la N-110, pasado el Cerro de las Monjas a la derecha) y que, según tenía oído él, lo nombraban como Los Fetosines.

Como constituye un paraje con nombre propio, tiene su apartado y a él nos remitimos.

El paraje de La Lastra de Hontoria da una apariencia de poco interés debido a que enseguida se abarca con una mirada general, pero si se explora con tranquilidad, y para ello dan facilidades un los buenos caminos que lo recorren, se descubre que, como reza en la presentación de esta serie, sólo es cuestión de fijarse y contemplar sin prejuicios para obtener recompensas. Su carácter de territorio abierto y homogéneo, de suave inclinación, le concede la cualidad de una luminosidad cambiante durante todas las horas del día, especialmente las del amanecer y las del ocaso (por la noche no lo tengo mirado, pero puede que en ciertos meses, los que van de abril a septiembre, también nos regale sorpresas, como caídas del firmamento, nunca mejor dicho).

Imagen del SIGPAC, que lo nombra de forma incompleta: La Lastra de Hontoria es el que corresponde.

Vista desde el Cerro de las Monjas (imagen de junio de 2020)

Continuación de la vista hacia la derecha, desde el mismo enclave (imagen de junio de 2020).

Vista hacia el Sistema Central al atardecer (imagen del 18 de agosto de 2019)

Las naves de cebaderos son inevitables en cualquier paraje segoviano. Lo dicho: producimos materias primas para que las transformen en otras comunidades, donde se crea mano de obra y riqueza.

Nosotros nos quedamos con los olores, los purines y la contaminación (estas naves funcionan con una sola persona apretando botones verdes y rojos. Economía tercermundista de producción de materias primas y deterioro de su Naturaleza. Estas naves están en el término de Hontoria.

Parajes
Inicio de página
sigue