|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Letanía - Torredondo

La Letanía es un paraje que pasa desapercibido a simple vista porque todo en él es tierra de labor, sin ningún otro elemento geográfico o de vegetación que lo singularice de alguna manera. En consecuencia, su inclusión en esta serie no se justifica por ninguna característica especial, pero sí por la de la conservación de este curioso topónimo.

Se ubica en las proximidades del Cerro del Trigo y limita al Norte, con el de Los Barros; Sur: Arroyo del Valladar, La Fuentecilla; Este, Sin Virtud; y Oeste, tras el Camino de Madrona, El Castillejo.

En cuanto al topónimo, mientras no aparezca algún documento que aporte información fiable, permanecerá como un arcano más.

Dada la simpleza y vacío del paraje, se puede descartar cualquier vinculación con su ubicación y relieve, y cabe pensar que se debe al ingenio de algún lugareño al que se le hicieran interminables, como las letanías, las tareas agrícolas en estos suelos.

Esto es lo que nos dice el DRAE de este término:

Y puede que el mismo lugareño, y por razones similares, bautizara asimismo al paraje colindante con el nombre Sin Virtud.

Infografía del SIGPAC

La Letanía, en segundo plano. Imagen del 29 de mayo de 2021

Desde el Camino a La Rumbona - Valverde.(17 de julio de 2021)

También d esde el Camino a La Rumbona - Valverde. (17 de julio de 2021)

Vista desde el Cerro del Trigo. (6 de agosto de 2021)

Parajes
Inicio de página