|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Mojón Alto 1


Paraje situado en el confín del término de la Losa con el de Madrona, en concreto, lindero del término de Escobar de Tardajos.

Se trata de un paraje en lo alto de una pequeña meseta que se eleva hasta los 1.050 metros; allí se encuentra una piedra grande, labrada por sus seis caras, que pudiera ser el mojón que da nombre a este paraje. Es de propiedad particular y su superficie la ocupan un monte bajo de chaparros, algunas sabinas, tomillos y otra parte cultivos de cereales de secano.

Su mayor atractivo, además del oxígeno, el silencio, la luz y los aromas de tomillos, es que desde ella se abarcan los horizontes que proporciona una vista despejada en 360º.

Visualmente se conecta con las poblaciones de Segovia, Madrona, Bernuy-Paredones, Fuentemilanos, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa… y otros.

La forma más fácil para llegar a esta magnífica atalaya, es a través de la Carretera de La Losa, llegados al punto de Fuente Salada, se toma el camino que parte de la SG-V-7211, a la izquierda de la carretera en el sentido indicado. Se trata de un camino histórico que conecta Escobar con La Losa y ese es su nombre. Camino de Escobar a La Losa y viceversa.

Tras una subida no demasiado exigente, la meseta invita a la exploración tranquila de cuánto está al alcance de la vista. Y no es mala opción ir con prismáticos.

Contiene esta meseta un tramo de un cordel, llamado Cordel de San Pedro, sin señalizar y, en cuanto a lo que se ve, no parece estar delimitado.

El regreso se puede hacer: bien deshaciendo el camino y volver a dicha carretera SG-V-7211, con mucho tráfico y mucha velocidad de los vehículos; bien bajando al camino, y seguirlo en sentido contrario al de la carretera. Se continúa un poco en dirección al Bosque de Riofrío y, muy pronto, se toma el primero que sale a mano izquierda. Este es el Camino de Los Areneros, que conecta el paraje del mismo nombre hasta la puerta de La Losa, del Real Bosque, puerta sin uso actual.

Si no se quiere llegar hasta esta puerta, hay que tomar el segundo camino a mano izquierda (el primero, en ascendente, sólo lleva al paraje Los Botes de San Pedro que también da nombre a este corto Camino). Recordamos que desde esta puerta, bordeando la valla del Real Bosque, se va fácil hasta Navas de Riofrío, que es otra opción de ruta.

Se pasa por el Arroyo de La Barraca (La Barranca, en el Catastro), y enseguida se llega a otro cruce de caminos, en el que se toma otra vez el de la izquierda, que es de Madrona La Losa, por Peña Horadada.

Hasta los 1052 metros se eleva el punto desde el que se han tomado las imágenes.

Distancias, en kilómetros (medidos en línea recta con Iberpix):
Madrona: 3,6
La Losa: 1,6
Escobar: 1,92
Otero de Herreros: 6
Ortigosa: 2,67
Ermita de San Pedro: 0,69
Palacio de Riofrío: 2,04

Las siguientes imágnes se obtuvieron el 10 de julio de 2021.

Mapa del Iberpix.

Vemos la línea de cruces que delimita los términos de La Losa y Madrona.


Vista de Mojón Alto desde el paraje Altos de Valsequilla, en el Camino de La Losa a Valsequilla.



La Losa.


Ermita de San Pedro (La Losa).


Ortigosa del Monte.


Otero de Herreros.


Parajes
Inicio de página
sigue