|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Molinguerreros

Los Molinguerreros es un paraje cuya fisonomía y características coinciden en gran parte con las de Sotopalacio. Se debe a que ambos se ubican en la vega del Rio Milanos.

El de Los Molinguerreros, además, se ubica en el triángulo que forma dicho río, con otro: el Río Herreros, con lo cual recibe las influencias directas de ambos. El Herreros es tributario del Milanos, con el que se une justo antes de cruzar el Camino Abades, ya en término y próximo a Los Paredones.
Se trata de un paraje apenas conocido y visitado a pesar de su atractivo. Se debe a la ausencia de vías apropiadas para recorrerlo. Esto redunda de alguna manera en su mejor conservación.

Molinguerreros linda, por el Este, con la carretera N-110, enfrente del triángulo del Soto de la Grajera abierto al público. Parte un poco distanciado de los Puentes de las Huertas, en la N-110, km. 201, sentido Ávila, y llega hasta los Puentes de Herreros, en la misma carretera. En el catastro figura como Polígono 17, con las fincas números 108, 109, 110 y 114. Está todo él vallado porque pertenece a la Dehesa Boyal de Madrona, donde se le denomina Prado Herreros y, en consecuencia, sus aprovechamientos pertenecen asimismo a los vecinos de este Lugar. Por el Oeste termina en pico, o ángulo, junto con la unión de los citados ríos.

Significado y origen del nombre

En los apeos del S. XV (hacia 1447), del término de Madrona que constan en la obra La Dehesa Boyal Ð Madrona, (libro pendiente de edición), aparece ya este paraje con el mismo nombre, que lo toma de un molino identificado como Molino Guerrero ubicado cerca del Río Milanos. A su vez, a juzgar por los datos del contexto en el que aparece, se localiza en el mismo lugar que el actual Molinguerreros. Asimismo, como dato curioso, el actual y colindante caserío de La Rumbona se identifica como Casas de San Felipe, probablemente un complejo constructivo propiedad de una institución religiosa de la ciudad de Segovia.

Se transcriben a continuación algunos de los pasajes que constan en el citado libro con alusiones al Molino Guerrero por parte de los apeadores jurados:

-- E luego fueron por el camino abajo fasta el prado de molinguerrero e junto con el camino fiçieron / otro mojon e luego fueron façia molinguerrero fasta un tiro de tejo cabe el prado façia madrona e fiçieron otro mojon --------- (pág. 310)

Y este:

-- Se anota en el margen izquierdo que llegan al camino de Bernuy y un poco más adelante, junto a una huerta, levantan un mojón acerca del cual Martín, Frutos y Bartolomé dicen no saber nada y así lo anota el escribano. A un tiro de tejo de ese punto, caminando hacia el Prado de Molinguerreros y allí, junto al camino, levantan otro mojón. Anota el escribano que por el prado arriba y junto al Molino Guerrero erigen otro mojón. Por tanto en este paraje existía entonces un molino (molinillo, se lee en pasajes anteriores) con el nombre de Guerrero, y está escrito en el margen izquierdo que llegan al caz del molino. Las ruedas de este molino, por tanto, las mueve el agua de este caz. Continúan por este arroyo hacia arriba y al llegar al molino, levantan otro mojón junto al caz. (pág. 302)

Además, nos econtramos con otra opción de nombre completamente legítima y más concordante: la de que provenga de Molin de Herreros. Sabemos que este molino cuenta, según los apeos de 1447, con su propio caz para abastecer de agua al mecanismo que lo ha de mover. Por contracción a la hora de hablar puede haber derivado a molin guerrero. Opino que es la opción más racional, puesto que al concepto molino guerrero es más difícil encontrarle sentido. La transformación en plural puede deberse al uso consuetudinario, tan proclive a los solecismos.

Esta anotación es más moderna, pertenece a un documento de 1794. Con toda probabilidad, el molino de Vicenta es el molino Guerrero. De confirmarse esta conjetura, el molino habría perdurado hasta esa fecha. Además, vemos con el escribano anota el término Labajuelo para aludir al paraje El Abajuelo, reseñado también en esta serie.

7.2.- Coteras que se hacen en Madrona por San Marcos

Coteras que se hacen en este pueblo desde el día de san Marcos hasta el día 9 de mayo.
.../...

Octava. Cotera que empieza a la Presa del Molino de Vicenta a Molinguerreros, sube a la cordillera, va a Valdecazo, da vuelta al Labajuelo y acaba al río del Soto.

Planimetría del Catastro. En verde, las fincas que integran el paraje de Molinguerreros, nombre con el que asimismo figuran en ese registro.

Figuran en el Catastro con el nombre de Molinguerreros las fincas número 108, 109, 110 y 114.

La 105 y 106 como Pradera del Soto. La 49 como Ladera de Herreros, que es continuación de la 5001 (Soto de Herreros)

Las fincas 2 y 4 se integran en un paraje conocido como Rincón de los Marranos, colindante al Oeste con Molinguerreros.


Vista de Google Maps.


Entrada a Molinguerreros por la parte Oeste, desde el Camino Abades. Imagen obtenida en 2016.


Este es otro pequeño paraje, conocido como Rincón de los Marranos. Es fácil deducir que tiempos atrás, guardaban aquí las piaras comunales de cerdos.

* * *

Parajes
Inicio de página