|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Molingurren (topónimo y despoblado desaparecidos)

Este es un paraje que aparece en esta serie con el único propósito de evitar que su topónimo se pierda aún más de lo que ya está.

En la transmisión verbal se perdió hace mucho tiempo. También en la infografía. Nos tenemos que retrotraer al S. XVIII para encontrarlo.

Aparece anotado en el mapa de 1773

Mapa del IGNE, de los Sexmos de Segovia. 1773

Tomando esta referencia, su descripción, muy limitada, se inserta en el libro Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana (2017), de Gonzalo Martínez Díez, con esta referencia:

Mapa incluido en el libro Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana. 2017

También Pedro Luis Siguero Llorente, en su libro Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia (1997), le dedica esta mención:

Molín Gurren.- Estaba 1.300 m. al NO del pueblo, a la izquierda del camino de La Alamilla, 200 m. antes de llegar al Ríofrío. El nombre se ha olvidado, pero aparece recogido en el mapa de 1.773, y los restos de los edificios se encuentran frecuentemente en el terreno.

SIGNIFICADO: significa <<molino de Gurrén>>, que es un nombre de persona de origen vasco. Molino deriva del latín tardío molinu.

Gurrén deriva de gorri, rojo, seguramente referido al color rojizo de la cara o el pelo de esta persona. Esta palabra interviene también, por ejemplo, en Aizgorri (Vizcaya), bigorre (de ibai gorri, <<río rojo>>) etc.

Otras referencias

En el libro, pendiente de edición: ___La Dehesa Boyal Ð Madrona__, se transcriben varios apeos realizados en 1447 y, por los datos que nos proporciona uno de ellos, en concreto el de la viñas propiedad de las instituciones religiosas de la ciudad de Segovia, nombran un paraje con el topónimo de Molino Izquierdo. No se trata del Molino Guerrero (Molino de Herreros), porque éste está perfectamente identificado como el ubicado en el paraje de Molinguerrreros. El apartado de la citada transcripción donde constan varias referencias al Molino Izquierdo tiene este título:

Tercer día. Madrona, sábado 28 de enero de 1447. Apeo de viñas y otras propiedades.

Camino de san Felipe, Molino Izquierdo, El Bercial, Camino de Bernuy.

San Felipe, o Casas de San Felipe, o también Saelices, es el topónimo antiguo de lo que hoy conocemos por La Rumbona, si bien en el S.XV fue un importante complejo constructivo propiedad de una institución religiosa de Segovia. Molingurren designa un tercer molino (el primero es, con toda probabilidad, el que estuvo en la casa de Félix Martín del Barrio (+1968, 86 años), casado con Benita Cañas Llorente (+1977, 87 años), molino que a su vez dio nombre a su calle) que ubican muy cerca del prado y paraje Las Alamedas y, por tanto, puede coincidir, salvando todas las inexactitudes de un grabado artesano, sin planimetría, con el del mapa de 1773 y la ante dicha descripción del libro Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana. En concreto entre Las Alamedas y Bernuy.

De confirmarse esta hipótesis, el nombre de Molingurren sustituyó más tarde al de Molino Izquierdo y puede aludir a alguna condición de su dueño. No se trata de molinos comunales, sino particulares y, en consecuencia son frecuentes los cambios de propiedad y con ellos, también el de su nombre.

* * *

De otra parte, en la obra Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), en la parte dedicada al Lugar de Madrona, la pregunta número 17 es la siguiente:

(17. Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, ù de Papel, Batanes, ú otros Artefactos en el Termino, distinguiendo de què Metales, y de què uso, explicando sus Dueños, y lo que se regula y produce cada uno de utilidad al año.)(Minería y manufactura)

Respuesta:

17 …. A la diez y siete que en este lugar hay un Molino harinero, propio de Simon Valverde

286.(Página del tomo)

... que muele con dos piedras ocho meses del año; en cuyo tiempo deja de utilidad tres mill seiscientos ochenta y quatro reales, en que se yncluyen tres mill y trescientos de Ydustria del Molinero.

Por tanto, ni del Molino de Herreros ni del Molingurren encontramos alguna señal en esta magna obra.

Imagen del SIGPAC. En toda la zona señalada con el círculo blanco es dónde los documentos ubican el despoblado de Molingurren.

Según testimonios verbales, en este entorno, que es un valle amplio, muy fértil y húmedo, han aparecido objetos hogareños y domésticos que se han atribuido al hipotético poblado visigodo. Hipótesis con pocos argumentos para su confirmación.

Los objetos están custodiados por vecinos de Madrona, pero no se ha realizado ningún análisis científico sobre ninguno de ellos.

Esta es la zona que los documentos asignan a Molingurren y en la que han aparecido objetos de uso cotidiano atribuidos a los pobladores visigodos.

Continuación visual desde el mismo enclave hacia La Rumbona.

Mojón frontero. De granito, indica la cotera entre los términos de Madrona y Bernuy - La Rumbona. El término de Madrona está acotado con este tipo de hitos berroqueños.

Sus aristas, sin apenas desgaste, nos indican que no es muy antiguo.

Al lado, hito con una cruz tumularia. A tenor de los apeos documentados del S.XV, es muy probable que fuera a su vez piedra mojonera puesta por los aquellos apeadores jurados que, acompañados de un escribano anotaban: ... e fizieron una cruz en una piedra...

(imágenes tomadas un atardecer del mes de julio de 2020)

* * *

Parajes
Inicio de página