|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Muela, de La Rumbona



El paraje La Muela se encuentra inmediato a la casa de labor La Rumbona, delimitado por el Río Milanos, Camino de Valverde, paraje de Fuente Blanca y al norte por el paraje La Umbría.

Su nombre se lo debe al perfil que le dan los enclaves linderos, en especial el Río Milanos, que con sus meandros crea unos trazos que recuerdan el perfil de una muela.

También en Torredondo existe otro paraje homónimo, y, si se observa su contorno, igualmente guarda relación con el perfil de una muela, por la parte del mordiente, como en este caso.

Por lo demás, como le ocurre a su vecino en La Rumbona Los Barros, a simple vista tampoco guarda ninguna particularidad. Toda la superficie, unas 32.2 hectáreas según el Catastro, se dedica al cultivo de cereales de secano, salvo una franja lindera con el río, que es vega fértil y está destinada a prado. No se encuentran en él elementos que llamen la atención de alguna forma, por lo que en esta serie se relaciona a los solos efectos de su conocimiento.

Imagen obtenida del Catastro y complementada con algunos nombres.

Panorámica desde el Camino de Valverde, en el confín de La Muela, en la que se aprecia toda la dimensión de este paraje, en perspectiva con La Rumbona y Madrona.

Imágenes obtenidas el día 10 de abril de 2021, día de poderosa tormenta.

Continuación de la anterior hacia la izquierda en sentido Torredondo. El paraje lindero es La Umbría. El término de La Rumbona es inmenso.

Vista en sentido Valverde. A la izquierda, un trozo del paraje Los Barros y arriba, última línea, el de Fuente Blanca.

Este camino de Valverde, en suave ascendente, procura unos horizontes dignos de mejores momentos y de prismáticos.

Cerramos este recorrido con una panóramica obtenida en este día de tormenta, con la perspectiva en claro-oscuro natural de los Cerros de la Paja y el Trigo, con la catedral de la ciudad de Segovia siempre "al tanto".

Parajes
Inicio de página