|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Palomarejo

Un nuevo diminutivo para designar un paraje. Se ve que en los campos de Madrona habitaban liliputienses que sometían a las cosas en proporción a sus medidas. Cuando llegaron las personas de estatura mayor bautizaron lo que vieron con nombres no afines a sus proporciones, sino a las de sus predecesores: cabañuela, palomarejo, carrasquilla, tabladillas, lastrilla, lomillo... y el más injusto, impropio e injustificado de todos: Milanillos. Fue tal vez a principios del S.XX cuando se cambia de forma oficial el nombre de Milanos rebajándolo a Milanillos. Quienes lo cambiaron eran liliputienses de espíritu, de seriedad y de cultura, porque en toda la infografía y documentación anterior figura como Milanos. En esta web siempre lo designaremos como Milanos, porque es el que corresponde.

El Palomarejo es un paraje delimitado, de una parte, por el tramo de la N-100, sentido Segovia, que va desde el Camino de Torredondo hasta el Arroyo Matamujeres; de otra por el tramo correspondiente de este camino hasta el Arroyo Pozuelos (creo que el terreno de pasado el Cementerio también corresponde a este paraje, aunque el Catastro sitúa estas fincas en Camino Pozuelos); y finalmente por el antedicho arroyo hasta la N-110.

Todo él destinado al cultivo de cereales de secano, no queda resto alguno de la edificación que le da nombre y no tiene más particularidades que la de su proximidad al caserío y la de que todos los vecinos lo conocemos demasiado bien, porque transitamos con frecuencia por el citado camino, en muchas ocasiones por motivos luctuosos.

Parcial de El Palomarejo, en una imagen de junio de 2020.

Imagen del SIGPAC.

Imagen obtenida en marzo de 2017.


En el mismo paseo que la anterior, zona más próxima al Arroyo Pozuelos.


Ojo Crítico

Véase con qué descaro las compañías eléctricas instalan sus tendidos.

No los ocultan y no tienen la mínima consideración con la propiedad de las fincas.

No tienden por las lindes, o por la línea de la carretera.

Eligen donde pueden hacer más daño y ahí fijan sus postes.


Otro parcial de este paraje en una imagen de junio de 2020.

Abril de 2017

* * *

Parajes
Inicio de página